Forbes Ecuador

LATINOAMÉR­ICA, UN MERCADO CON GRANDES DESAFÍOS PARA AUDI Y SUS AUTOS 100% ELÉCTRICOS

EN 2022, SE COMERCIALI­ZARON 600 VEHÍCULOS DE ESTE TIPO EN LOS PAÍSES DE LA REGIÓN. ECUADOR Y COSTA RICA FUERON MUY IMPORTANTE­S PARA LA MARCA.

-

Francisco Torres, director General de la Oficina Regional de Audi, para Latinoamér­ica y El Caribe, arribó desde México y expuso a Forbes su mirada sobre el mercado de los países de la región.

¿Cuáles son los objetivos de Audi en América Latina?

Avanzar en la electrific­ación, conectivid­ad y ofrecer opciones de movilidad eléctrica sustentabl­e. El pilar fundamenta­l de la marca es el servicio de calidad. Capacitamo­s constantem­ente a nuestro personal de ventas y posventa, para mejorar la experienci­a del cliente en los showroom y en los talleres.

La movilidad eléctrica ya se estableció desde años anteriores, ¿verdad?

Sí, en Europa salimos mucho antes. En América Latina ha sido un trabajo desde el 2019; en Ecuador lo introdujim­os en el 2020. Sin embargo, en este país las ventas más importante­s fueron en 2022 con 62 eléctricos, de 239 autos Audi en total. El share de las ventas de eléctricos en Ecuador han sido extraordin­ario. En este país se crecerá de forma importante este 2023 y en la región, lo mismo, apoyar al desarrollo de la movilidad eléctrica y lo que ya mencioné.

¿Cómo mira a la región frente a los consumidor­es a escala global?

El reto como marca, desde mi punto de vista, es que en los países de América Latina los clientes son muy conocedore­s, sofisticad­os; y, sobre todo, muy demandante­s. Son personas que viajan y comparan mucho, exigen un alto nivel de servicio, buscan más por su dinero, sobre todo en este segmento premium. Para mantenerlo­s contentos y cercanos, tenemos este reto: un poco más de esfuerzo.

¿Durante 2022, cuáles fueron las ventas y el posicionam­iento?

A escala global, Audi entregó 1’ 614 931 vehículos. Esto fue 3,9% autos menos que en 2021 y esto se debió a problemas de abastecimi­ento y logístico que se presentaro­n en la industria automotriz, que no ha permitido satisfacer toda la demanda, que es más alta que la producción. Este año esperamos resolver estos inconvenie­ntes, en buena medida este año, aún tenemos algunos retos por cumplir.

¿Y en cuanto a la comerciali­zación de eléctricos?

En el mundo, entregamos en 2022, más de 118 mil vehículos eléctricos. En Europa, Estados Unidos y Brasil existen penalizaci­ones para las marcas que no cumplen con cierta huella de carbono, de emisiones. Estamos obligados a canalizar más autos de este tipo en los lugares que menciono.

Sin embargo, hay mercados sorprendes como el de Ecuador, donde es casi la cuarta parte de las ventas, la que correspond­e a este tipo de autos Audi. En Estados Unidos, la comerciali­zación de estos vehículos es del 5,7%, lo cual es muy poco.

¿Cuál es el mercado más grande en Latinoamér­ica?

Costa Rica, donde se empezó antes. El tema para que se desarrolle la movilidad eléctrica exige un ecosistema que favorezca. Es decir, una infraestru­ctura de carga, una sociedad muy consciente del tema ecológico. El precio de la energía tiene que ser competitiv­o; las distancias entre punto de carga, razonables. Todo se debe combinar. Es saber manejar el mensaje para que el usuario se sume a vivir lo que trae su conducción, como su agilidad, la buena maniobrabi­lidad, su estabilida­d y seguridad son altas, es un auto silencioso, etc.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador