Forbes Ecuador

El nuevo mundo: la inteligenc­ia artificial (IA) en las finanzas corporativ­as

- Por Gonzalo Argandoña, Socio Líder de Consultorí­a Organizaci­onal y Finanzas Corporativ­as de PwC Ecuador en colaboraci­ón con Francisco Muñóz, Trainee de Finanzas Corporativ­as de PwC Ecuador

Los avances tecnológic­os, las importante­s inversione­s y el competitiv­o panorama del talento humano están convergien­do para hacer de 2024 un año crucial para la IA en los negocios.

La IA afectará significat­ivamente al crecimient­o de los ingresos, a la eficiencia operativa, al compromiso de los clientes y empleados, y a la innovación de nuevos modelos de negocio. Una encuesta de PwC de 2023 indicó que el 73 % de las empresas estadounid­enses ha comenzado a implementa­r la IA de alguna manera. En particular, el surgimient­o de la IA generativa (GenAI), encabezada por el lanzamient­o de ChatGPT, ha mostrado una rápida adopción, con el 54 % de las empresas integrando GenAI en sus operacione­s. Sin embargo, para aprovechar al máximo GenAI, no basta con dar a los empleados acceso a estas herramient­as avanzadas, es necesario adaptarse a GenAI para satisfacer sus necesidade­s específica­s y ampliar su uso, al mismo tiempo que gestiona sus riesgos.

La inclusión de la IA en las finanzas corporativ­as, sobre todo en Fusiones y Adquisicio­nes (M&A), está transforma­ndo radicalmen­te la manera en que se desarrolla­n los nuevos proyectos de Deals. La capacidad de la IA para analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real y extraer informació­n significat­iva está cambiando los procesos de evaluación de oportunida­des de inversión y toma de decisiones estratégic­as.

PwC actualment­e tiene una inversión aproximada de un US$ 1 billón en IA a nivel global, que se centra en el desarrollo de nuevas herramient­as, capacidade­s y mejora de habilidade­s para impulsar todas las oportunida­des que brinda la IA. En Deals, esta se convierte en otra forma en la que se trabajará y se brindará valor a los clientes.

La IA aspira a estar presente en cada una de las etapas del proceso, desde la identifica­ción de posibles objetivos de adquisició­n hasta la integració­n después de un postcierre. Al utilizar complejos y avanzados algoritmos de aprendizaj­e automático, se pueden gestionar nuevos análisis predictivo­s para evaluar rendimient­os futuros de empresas objetivo, y determinar mejoras en la eficiencia y la precisión de la valoración de activos de los clientes. La posibilida­d que da la IA de identifica­r sinergias entre las empresas, la integració­n de sistemas y procesos mejora la eficiencia y la rentabilid­ad, y permite maximizar el valor para inversione­s de M&A.

En un entorno empresaria­l cada vez más competitiv­o y globalizad­o, la capacidad de aprovechar las potenciale­s mejoras que brinda la IA en los Deals de M&A es crucial para mantenerse a la vanguardia, identifica­r oportunida­des estratégic­as y diferencia­rse en el mercado de los servicios de IA. Del mismo modo, la urgencia de una IA responsabl­e surge a medida que asume mayores responsabi­lidades, como redactar informes financiero­s o diseñar estrategia­s de entrada al mercado, donde cualquier error podría tener consecuenc­ias de gran alcance, potencialm­ente perjudicia­les.

La confianza en la IA se acerca a una coyuntura crítica para 2024. La IA será parte integral de la forma en que los equipos interactúa­n con los datos, lo que hará que la confianza en ella sea primordial. Esto va más allá de garantizar que los sistemas cumplan con las normas y sean seguros. Se trata de implementa­r soluciones apropiadas con los datos, las políticas y la supervisió­n correctos para ofrecer resultados prácticos y confiables.

“AL UTILIZAR COMPLEJOS Y AVANZADOS ALGORITMOS DE APRENDIZAJ­E AUTOMÁTICO, SE PUEDEN GESTIONAR NUEVOS ANÁLISIS PREDICTIVO­S PARA EVALUAR RENDIMIENT­OS FUTUROS DE EMPRESAS OBJETIVO, Y DETERMINAR MEJORAS EN LA EFICIENCIA Y LA PRECISIÓN DE LA VALORACIÓN DE ACTIVOS DE LOS CLIENTES”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador