La Gazzetta della CBEI

Elio Piana Benedetti, un periodista que descubre el Ecuador

un periodista que descubre el Ecuador.

- Gabriela Cartagena Piana

Elio Piana nació el 10 de diciembre de 1904 en Torino, Italia. Fueron sus padres Guido Piana y Francesa Benedetti, tuvo 8 hermanos. Habiéndose graduado de la Universida­d de Torino como Periodista y Publicista.

En uno de sus viajes mientras recorría Paris conoció al dueño del periódico “El Telégrafo” de Guayaquil, el ecuatorian­o Don José Abel Castillo, quien le invitó a trabajar en Ecuador. Tomó finalmente la decisión y se embarcó para Guayaquil en un viaje de 3 meses en barco, arribando a este puerto en 1927 a sus 23 años de edad, con un contrato con el Diario El Telégrafo de Guayaquil para colaborar en el campo publicitar­io de dicha empresa y muchas ilusiones de conocer una tierra tropical, exótica y lejana. Realizó una amplia y lucida labor en el periodismo de Guayaquil y al frente de algunas publicacio­nes de tipo literario en Quito.

Le llamaba mucho la atención la biodiversi­dad del Ecuador, le gustaba disfrutar del campo y se dedicó también a la agricultur­a y ganadería en paralelo de su profesión, llegando a poseer dos propiedade­s en la antigua vía QuitoSanto Domingo.

Al año de arribado se trasladó a Quito, donde se vinculó pronto con el medio periodísti­co de la ciudad capital colaborand­o en otros periódicos de esta ciudad como “El Sol”, “El Combate” dónde fue director del departamen­to de publicidad y el semanario “Literario Social el Heraldo” entre otros.

Radicado en Quito, tuvo 4 hijas Ana, Francesca, Susana y Wanda Piana. De sus cuatro hijas sobreviven 3, Ana la mayor, falleció en Julio del 2002.

Cuando tenía 43 años y siendo presidente constituci­onal de la República del Ecuador el Sr. Don Carlos Julio Arosemena, el gobierno del Ecuador a través del Sr. Dr. Juan Tanca Marengo, Ministro de Gobierno, le encomendó la confección de una Guía para uso turístico y de la Guardia Civil. Durante tres años hizo un acopio de informació­n, datos, detalles etc. que hagan completa en lo posible su Guía Turística de la Capital, misión que cumplió con felicitaci­ones de las más altas autoridade­s del Ecuador en ese entonces, entregando al Gobierno del Ecuador la que sería su obra más reconocida: “Guía Turística” con el subtítulo “Plano non glométrico de la ciudad de Quito”.

El viernes 30 de Julio de 1948 se anunció por el periódico el Debate que se publicará una guía Turística de Quito y se agradece a Elio Piana B, por ser autor de la misma.

“La Guía Turística de la Ciudad de Quito contiene a más de la nomenclatu­ra de la ciudad, direccione­s telefónica­s y de distintas institucio­nes y organismos locales y de los principale­s hoteles, cafés, bares y restaurant­es, las direccione­s respectiva­s de las embajadas y Legaciones y una gran cantidad de datos que son de importanci­a para el conocimien­to de la capital por el turista y moradores. El Sr. Elio Piana hará la publicació­n de la mentada obra con la respectiva autorizaci­ón de Ley y con sus derechos reservados

Dada la importanci­a de esta Guía el Alcalde de Quito señor Don Alfonso Pérez Pallares (1948), en carta del 23 de Junio de 1948 le autoriza para que inserte el Escudo de la Muy Noble y Muy Leal ciudad de San Francisco de Quito.

“Obras similares se han editado, pero ninguna de ellas ha tenido la acuciosida­d, el eficiente esmero demostrado en esta, en la que el lector encuentra detalles tan necesarios para la orientació­n del turista, detalles que para el mismo quiteño han pasado desapercib­idos e ignorados y no podía ser de otra manera, toda vez que el autor ha demostrado mucha perseveran­cia y fe inquebrant­able para hacer factible y realidad la obra que nos ocupa, la misma que merece el franco aplauso reconocimi­ento de la ciudadanía, tanto más su aparición se debe a un extranjero. Lo que debió ser obra municipal, lo ha hecho Ud. El municipio y la ciudadanía le deben su gratitud”

Además, el periodismo y la publicidad se dedicó a otras actividade­s como la ganadería y la elaboració­n de pasta y salsas que eran solicitado­s por sus amigos

Elio Piana Regresó a Torino en 1966 para visitar a su hermana Valentina, y encontró que todo había cambiado, muchos de sus familiares y amigos ya no estaban lo que le causó gran tristeza y dolor, además encontró que algunos de sus hermanos y amigos habían fallecido a causa de la II Guerra Mundial y a una Italia destrozada, en plena reconstruc­ción post guerra.

Elio Piana murió en el año de 25 de enero de 1971 a sus 66 años en Quito.

Agradezco a mi Abuelito Elio Piana por haber siempre dejado alto el nombre de Italia, y por haber aportado en un granito de arena al Ecuador, país que consideró también suyo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Italian

Newspapers from Ecuador