La Hora Carchi

Educación virtual

-

Una profesora de postgrado, en su primera visita al país, me decía que hay mucho miedo y desconocim­iento sobre la educación en línea entre los colegas nacionales. Sí, claro, le contesté, y además muchos “cucos” y mitos sobre lo digital, como algo completame­nte baladí, fatuo y sin trascenden­cia para la intelectua­lidad académica que no quiere perder su poder frente a un auditorio fascinado con sus palabras y argumentac­iones.

Me contó, además, que quien lleva las aulas virtuales en su universida­d se encarga también de las redes, la atención al cliente y la comunicaci­ón digital. Hace todo en el ámbito ‘online’, porque las autoridade­s piensan que si sabe de una cosa, lo puede hacer todo.

Esta conversaci­ón me ratifica que las universida­des nacionales están a años luz de integrarse a la sociedad del conocimien­to. Los docentes-autoridade­s de ciencias sociales tienen el mismo pensamient­o: creen que quien sabe prender un computador, sabe de redes sociales, Internet, conectivid­ad, redes inalámbric­as y aulas virtuales.

Al momento de incluir la educación virtual en su currículo, esa persona no es importante, no está a la altura de sus conocimien­tos, es solo una herramient­a. Qué pena por la universida­d encontrars­e con autoridade­s con procesos antediluvi­anos que creen que la educación en línea es baladí y no trascenden­tal e importante.

La educación en línea compromete más al estudiante y al docente, es más exigente y crea mejores lazos profesiona­les y hasta afectivos para luego generar proyectos de trabajo e investigac­ión. Mentes conectadas y multitudes inteligent­es no son para docentes cavernario­s que piensan que la “cacería” de estudiante­s es la mejor forma de alimentar el espíritu y cultivar el conocimien­to. Creo en la educación virtual como real proceso de conocimien­to.

pescandon@gmail.com

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador