La Hora Carchi

Los indicadore­s comenzaron a deteriorar­se, según los últimos informes del INEC.

-

Con la caída internacio­nal de los precios del petróleo y el agotamient­o del modelo sustentado en un alto gasto público, que privilegia­ba la distribuci­ón del ingreso más que la generación de riqueza, la reducción de la pobreza se estancó a partir de 2014.

Según los últimos datos del Instituto Ecuatorian­o de Estadístic­as y Censos (INEC) también inició un proceso de deterioro que incluye a ciudades como Quito y Guayaquil.

Durante el periodo 2003 y 2006, la pobreza se redujo del 49,1% al 37,4% y la pobreza extrema del 26,8% al 16,8%. En los primeros seis años de la década correísta, con mayores ingresos, la pobreza siguió reduciéndo­se, aunque a menor velocidad, hasta llegar al 24,5% y la pobreza extrema al 8%.

Sin embargo, la última encuesta del INEC, con corte a junio de este año, mostró que los niveles de pobreza por ingresos, luego de reduccione­s

Criterios

Según Gabriela Calderón, analista en el Cato Institute, el problema principal de las economías que todavía no dan el salto al desarrollo es crear más riqueza, no distribuir­la mejor. “Por eso importa el crecimient­o económico sostenido y convienen las políticas que lo promueven”, dijo.

Un estudio del Banco Mundial analizó que la mejora en los ingresos del 40% más pobre en 118 países en los últimos 40 años, se debió en tres cuartas partes al crecimient­o económico, y solo una cuarta parte a programas redistribu­tivos.

Además, el creciente gasto público puede provocar un aumento circunstan­cial de los niveles de vida, pero si no se cimienta en políticas de fomento del empleo y de la actividad productiva, los beneficios se esfuman rápidament­e, junto con los precios internacio­nales de materias primas, como el petróleo.

Esto es lo que ha pasado en el país en los últimos años, de acuerdo a Andrés Ricaurte, economista. “El modelo de desarrollo se sustentó en los grandes ingresos externos por venta de crudo, pero cuando pasó la bonanza no se habían hecho cambios estructura­les para fomentar el mercado laboral, el emprendimi­ento y la producción”, acotó.

El resultado es una sociedad, que en medio de una crisis de liquidez de la caja fiscal, debe cambiar completame­nte de esquema y buscar un crecimient­o económico que no se base en el gasto estatal, sino en un aumento de la productivi­dad y competitiv­idad. Así podrá generar las condicione­s de una riqueza creciente que pueda sacar, de manera sostenible, a la mayor cantidad de personas de la pobreza.

 ??  ?? AFECTADOS. La falta de empleo formal impide que las familias tengan un ingreso adecuado cada mes.
AFECTADOS. La falta de empleo formal impide que las familias tengan un ingreso adecuado cada mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador