La Igle­sia ha pro­te­gi­do a las per­so­nas que han si­do re­pri­mi­das por el Go­bierno de Da­niel Or­te­ga.

La Hora Carchi - - GLOBAL -

MA­NA­GUA, AFP • Mi­les de ni­ca­ra­güen­ses pe­re­gri­na­ron ayer en des­agra­vio al epis­co­pa­do, acu­sa­do por el Go­bierno de ‘gol­pis­ta’ en las pro­tes­tas que azo­tan al país des­de ha­ce más de tres me­ses y que han de­ja­do más de 300 muer­tos.

En un he­cho iné­di­to, cris­tia­nos ca­tó­li­cos, evan­gé­li­cos y no cre­yen­tes ca­mi­na­ron jun­tos por Ma­na­gua con cán­ti­cos, re­zos, imá­ge­nes de la vir­gen Ma­ría y ban­de­ras de Ni­ca­ra­gua y de la igle­sia pa­ra ofre­cer su apo­yo a los je­rar­cas de la igle­sia Ca­tó­li­ca.

“Jus­ti­cia, li­ber­tad”, “Cris­to hoy, Cris­to siem­pre”, “Ni­ca­ra­gua de Ma­ría”, “obis­po ami­go, el pue­blo es­tá con­ti­go”, gri­ta­ba la mul­ti­tud, que avan­zó len­ta­men­te y sin in­ci­den­tes des­de la em­ble­má­ti­ca ro­ton­da Jean Paul Ge­nie ha­cia la ca­te­dral de Ma­na­gua, a una dis­tan­cia de 6,6 ki­ló­me­tros.

El cle­ro ha acu­di­do en au­xi­lio de per­so­nas atra­pa­das en la vio­len­cia que en­vuel­ve al país des­de ha­ce más de tres me­ses, que ade­más de más de 300 muer­tos de­ja más de 2.000 he­ri­dos y una ci­fra no pre­ci­sa de de­te­ni­dos y des­apa­re­ci­dos, se­gún va­rios or­ga­nis­mos de de­re­chos hu­ma­nos.

En ese con­tex­to, los obis­pos han re­ci­bi­do ame­na­zas, in­sul­tos y agre­sio­nes por par­te de adep­tos al Go­bierno.

El ca­so más gra­ve fue el ata­que de pa­ra­mi­li­ta­res con­tra la pa­rro­quia de la Di­vi­na Mi­se­ri­cor­dia, don­de se re­fu­gia­ron es­tu­dian­tes du­ran­te el des­alo­jo de una uni­ver­si­dad ve­ci­na.

Hé­roes con so­ta­na

“Fren­te a es­ta si­tua­ción su­ma­men­te crí­ti­ca (la igle­sia) lo ha he­cho ayer, hoy y siem­pre, de dar la vi­da y ser la voz de los que no tie­nen voz”, di­jo el sa­cer­do­te Sil­vio Fon­se­ca, quien es­ta­ba en la ca­mi­na­ta de ayer.

“Las igle­sias evan­gé­li­cas an­da­mos aquí en apo­yo a sa­cer­do­tes por­que so­mos ni­ca­ra­güen­ses y el mis­mo sis­te­ma que les agre­de a ellos nos agre­de a no­so­tros, por eso es­ta­mos en es­ta pe­re­gri­na­ción”, se­ña­ló Henry Agui­lar, de 55 años.

“Ellos (obis­pos) han pues­to el pe­cho por no­so­tros, en Ma­sa­ya, Na­ga­ro­te, Ca­ra­zo y te­ne­mos que apo­yar­los (...) y no es­tán so­los”, ma­ni­fes­tó un di­ri­gen­te es­tu­dian­til en un dis­cur­so im­pro­vi­sa­do en el atrio de la ca­te­dral, cu­yo vicario, mon­se­ñor Car­los Avi­lés, re­ci­bió a los ma­ni­fes­tan­tes y les agra­de­ció por su apo­yo.

DE­VO­CIÓN. Eván­ge­li­cos, ca­tó­li­cos y no cre­yen­tes, vis­tien­do ca­mi­se­tas blan­cas, se con­vo­ca­ron a las ca­lles de la ca­pi­tal ni­ca­ra­güen­se, Ma­na­gua. (EFE)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.