14 muer­tos por te­rre­mo­to en In­do­ne­sia

Los he­ri­dos son aten­di­dos en el sue­lo de cen­tros sa­ni­ta­rios. El sis­te­ma eléc­tri­co no es­tá afec­ta­do.

La Hora Carchi - - GLOBAL -

YA­KAR­TA, EFE • Un fuer­te te­rre­mo­to de mag­ni­tud 6,4 sa­cu­dió en la ma­ña­na de ayer la tu­rís­ti­ca is­la in­do­ne­sia de Lom­bok, en el es­te del ar­chi­pié­la­go, don­de 14 per­so­nas han per­di­do la vi­da y 162 re­sul­ta­ron he­ri­das.

Mi­les de edi­fi­cios han su­fri­do da­ños y más de 6.200 fa­mi­lias se han vis­to afec­ta­das, se­gún el úl­ti­mo ba­lan­ce de la Agen­cia Na­cio­nal de Ges­tión de De­sas­tres (BNPB).

La re­gión orien­tal de Lom­bok fue la zo­na don­de se re­gis­tró el ma­yor nú­me­ro de víc­ti­mas mor­ta­les (con 10, nue­ve in­do­ne­sios y una pro­ce­den­te de Ma­la­sia), mien­tras que las cua­tro res­tan­tes (to­dos lo­ca­les) ocu­rrie­ron en la fran­ja sep­ten­trio­nal de la is­la.

Ade­más, 105 del to­tal de he­ri­dos per­ma­ne­cen en es­ta­do gra­ve, mien­tras las au­to­ri­da­des con­ti­núan con el re­cuen­to de víc­ti­mas.

Afec­ta­dos

Va­rias per­so­nas son aten­di­das en el sue­lo o en ca­mi­llas en el ex­te­rior de un cen­tro sa­ni­ta­rio del mu­ni­ci­pio de Sem­ba­lun, don­de se lo­ca­li­zó el hi­po­cen­tro del sis­mo, mien­tras se es­cu­chan los la­men­tos de los fa­mi­lia­res, co­mo se pue­de apre­ciar en un ví­deo cap­ta­do por tes­ti­gos.

El in­te­rior de la clí­ni­ca, lleno de es­com­bros y con grie­tas, no es se­gu­ro an­te el ries­go de que una de las has­ta aho­ra 124 ré­pli­cas del te­rre­mo­to pro­vo­que el de­rrum­be el edi­fi­cio.

La BNPB ha in­for­ma­do de la ne­ce­si­dad de per­so­nal y equi­po mé­di­co, ca­mi­llas y co­mi­da, mien­tras que agen­cias co­mo la Cruz Roja han enviado man­tas, lo­nas im­permea­bles, sa­cos de dor­mir y pa­que­tes de ayu­da pa­ra las fa­mi­lias afec­ta­das.

No obs­tan­te, el por­ta­voz de la BNPB, Su­to­po Pur­wo Nu­groho, in­di­có que las infraestructuras de la is­la, co­mo el sis­te­ma eléc­tri­co, de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y ca­rre­te­ras, en ge­ne­ral con­ti­núan ope­ran­do.

DA­ÑOS. Vi­vien­das y di­fe­ren­tes es­truc­tu­ras fue­ron afec­ta­das por el seís­mo de ayer. Ade­más, mi­les tu­vie­ron que de­jar sus ca­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.