Tho­mas, el ca­ba­lle­ro que ocu­pó el lu­gar del Rey

La Hora Carchi - - TEMPO - D

PA­RIS, AFP • Ge­raint Tho­mas, ga­na­dor del Tour de Fran­cia, es an­te to­do ga­lés. Y es­tá or­gu­llo­so de ser­lo. Sin pa­la­bras al­ti­so­nan­tes, sin de­cla­ra­cio­nes ex­plo­si­vas, siem­pre un ca­ba­lle­ro en sus frases, ha ocu­pa­do el trono de su com­pa­ñe­ro Ch­ris Froo­me.

Ge­raint era uno de los ca­ba­lle­ros de le me­sa re­don­da del Rey Ar­tu­ro. Y Tho­mas ha de­ci­di­do sa­lir del ano­ni­ma­to en­tre la guar­dia pre­to­ria­na de Froo­me den­tro del equi­po Sky.

Sin ser muy co­mún, Ge­raint se ha con­ver­ti­do en un nom­bre uti­li­za­do en­tre la po­bla­ción ga­le­sa.

Pe­ro su com­pli­ca­da pro­nun­cia­ción y lo po­co co­mún que es, ha he­cho que sus co­le­gas ci­clis­tas lo co­noz­can por el apo­do de ‘G’.

El ci­clis­ta, de 32 años, es un hombre tran­qui­lo, que vi­ve del ciclismo, pe­ro tie­ne otras in­quie­tu­des. Co­mo buen ga­lés, no se pier­de nin­guno de los par­ti­dos de su se­lec­ción en el Tor­neo de las Seis Na­cio­nes de Rugby.

Tho­mas ha con­se­gui­do de for­ma tar­día, con más de 30 años, con­ver­tir­se en uno de los me­jo­res de­por­tis­tas ga­le­ses de to­dos los tiem­pos, a la al­tu­ra del fut­bo­lis­ta Ga­reth Ba­le.

Ni­co­las Por­tal, su di­rec­tor de­por­ti­vo en el Sky, se­ña­la que pue­de pa­re­cer frío, or­gu­llo­so o tí­mi­do, pe­ro eso es no co­no­cer­lo bien.

Cuan­do te­nía nue­ve años, que­ría na­dar, pe­ro so­lo te­nía cer­ca una pis­ta de ciclismo que ro­dea­ba a una can­cha de fút­bol en el su­bur­bio de Maindy, en Car­diff, que ca­si na­die usa­ba.

Ha­bía si­do cons­trui­da en AFP pa­ra los Jue­gos de la Com­mon­wealth en 1958, pe­ro has­ta los años 1990, mu­cha gen­te en la zo­na pen­sa­ba que es­ta­ba so­lo pa­ra que los ba­lo­nes de los par­ti­dos de fút­bol no se fue­ran muy le­jos.

Una de las po­cas per­so­nas que usa­ba esa pis­ta de ciclismo era Deb­bie Whar­ton, que de­ci­dió fun­dar un club de ciclismo, el Maindy Fl­yers Youth Cy­cling Club.

Y los pa­dres de Ge­raint Tho­mas de­ci­die­ron ins­cri­bir­lo.

Con so­lo 21 años, en 2007, fue cam­peón del mun­do de per­se­cu­ción por equi­pos, con el equi­po bri­tá­ni­co, un tí­tu­lo que re­no­vó en 2008 y 2012, sien­do ade­más oro olím­pi­co en la mis­ma dis­ci­pli­na en Pe­kín-2008 y Lon­dres-2012.

Tras su se­gun­do oro olím­pi­co, GE­RAINT THO­MAS, de­jó la pis­ta un po­co de la­do y se lan­zó de­fi­ni­ti­va­men­te a la ru­ta.

Has­ta es­ta con­sa­gra­ción en el Tour de Fran­cia, fue acu­mu­lan­do éxi­tos sin gran re­lum­brón ga­nan­do la Vuel­ta a Ba­vie­ra (2014), Vuel­ta al Al­gar­ve (2015 y 2016), Pa­rís-Ni­za (2016), Vuel­ta a la los Al­pes (2017) y una eta­pa del Tour de Fran­cia (2017).

Y es­te año, an­tes del Tour de Fran­cia, ya avi­só de sus po­si­bi­li­da­des, ven­cien­do en el Cri­te­rium du Daup­hi­né.

CAM­PEÓN. Ge­raint Tho­mas ce­le­bra el pri­mer lu­gar lo­gra­do en el Tour de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.