Los ci­clis­tas Joel Burbano y Fer­nan­da En­da­ra fue­ron los más rá­pi­dos en la dé­ci­ma edi­ción de la Vuel­ta al Im­ba­bu­ra, que se co­rrió ayer.

La Hora Carchi - - TEMPO -

Tal co­mo es­ta­ba pre­vis­to por la or­ga­ni­za­ción de la Vuel­ta al Im­ba­bu­ra, en su dé­ci­ma edi­ción, se dio la par­ti­da en los cua­tro sec­to­res de­fi­ni­dos, des­de Ota­va­lo, San Pablo, El Abra y La Es­pe­ran­za. Los pe­da­lis­tas, per­fec­ta­men­te uni­for­ma­dos con el jer­sey ofi­cial del even­to gra­cias a Hos­pi­tal Clí­ni­ca Me­tro­po­li­ta­na, se en­rum­ba­ron por los sen­de­ros y ca­mi­nos, por don­de tran­si­tó la ca­ra­va­na mul­ti­co­lor que a fuer­za de pe­dal cu­brió las di­fe­ren­tes dis­tan­cias pa­ra arri­bar al Bos­que Pro­tec­tor Lo­ma de Gua­ya­bi­llas.

A los lar­go de la ru­ta, afi­cio­na­dos se apos­ta­ron a los cos­ta­dos alen­tan­do y ani­man­do a los pe­da­lis­tas, que sor­tea­ron las exi­gen­cias del tra­za­do desafian­do al co­lo­so. Pa­ra mu­chos una ha­za­ña, pa­ra otros un re­to, y pa­ra los pre­pa­ra­dos la opor­tu­ni­dad de su­bir al po­dio, en pro­cu­ra de los pre­mios es­ta­ble­ci­dos por los di­rec­ti­vos de Sport Bi­ke, quie­nes pro­mue­ven la ma­si­fi­ca­ción y el fo­men­to de la prác­ti­ca del ciclismo de mon­ta­ña.

Mien­tras tan­to, en cer­ca­nías de la lí­nea de me­ta, fa­mi­lia­res y más afi­cio­na­dos es­pe­ra­ban con an­sie­dad el arri­bo de los co­rre­do­res, que cum­plie­ron su de­sa­fío a bor­do de sus bi­ci­cle­tas, en con­tac­to con la na­tu­ra­le­za, en una ex­pe­rien­cia más su­ma­da a sus vi­das.

Los me­jo­res

En la ca­te­go­ría Sé­nior, que par­tió en las in­me­dia­cio­nes del Par­que San Se­bas­tián de la ciu­dad de Ota­va­lo (40 km), el due­lo se plan­teó des­de la mis­ma lí­nea de par­ti­da en­tre los car­chen­ses Joel Burbano y Pablo Cai­ce­do, y el pi­chin­chano Luis Moi­sés Es­pi­no­za.

“Co­ro­nó pri­me­ro Pablo”, co­men­tó en alu­sión al rit­mo de­mo­le­dor de su co­te­rrá­neo el ven­ce­dor de la ca­rre­ra, Joel Burbano, quien abo­nó a su pal­ma­rés la ter­ce­ra vic­to­ria en el his­to­ria de la vuel­ta.

“La ex­pe­rien­cia con­se­gui­da a lo lar­go de es­tos años en el ciclismo de mon­ta­ña me per­mi­tie­ron sa­car ven­ta­ja en el des­cen­so”, se­ña­ló el car­chen­se, mé­di­co ve­te­ri­na­rio de pro­fe­sión. “Me pre­pa­ro pa­ra la Ru­ta de los Con­quis­ta­do­res, que se co­rre en no­viem­bre en Cos­ta Ri­ca”.

En­tre las da­mas, sin ri­va­les de cui­da­do en la ru­ta, la im­ba­bu­re­ña Mar­goth Ca­na­cuán su­po acre­cen­tar la di­fe­ren­cia en el te­rreno que le va me­jor a la me­nu­da co­rre­do­ra: el as­cen­so, y se hi­zo de la vic­to­ria, una más en su lar­go pal­ma­rés.

“Me he pre­pa­ra­do pa­ra dar más triun­fos a mi pro­vin­cia. Sa­lie­ron bien las co­sas, era un tra­mo muy rá­pi­do de 28 km. De­di­co es­to a mi fa­mi­lia”, di­jo.

Ba­lan­ce sa­tis­fac­to­rio

Ca­los Re­ve­lo, coor­di­na­dor ge­ne­ral de la com­pe­ten­cia, se mos­tró sa­tis­fe­cho por la asis­ten­cia. “Me de pe­na que mu­chos co­rre­do­res se que­da­ron fue­ra, pues cu­bri­mos los cu­pos abier­tos pa­ra la com­pe­ten­cia (400).

Es­ta es una ca­rre­ra que ca­da vez tie­ne más acep­ta­ción y por ello agra­dez­co a los aus­pi­cian­tes, a la pren­sa en ge­ne­ral que le da más real­ce a la ca­rre­ra y a to­do el per­so­nal de apo­yo”.

Al fi­nal se reali­zó el sor­teo de va­rios pre­mios de los aus­pi­cian­tes, co­mo una bi­ci­cle­ta, un compu­tador Gar­min, ga­fas, en­tre otros. Y la pre­mia­ción a los cin­co pri­me­ros de ca­da una de las ca­te­go­rías.

Que­dó la sa­tis­fac­ción de ha­ber cum­pli­do el re­co­rri­do por ca­da uno de los ci­clis­tas, la ale­gría de los fa­mi­lia­res que re­ci­bie­ron co­mo hé­roes a los que acep­ta­ron el de­sa­fío del ce­rro Im­ba­bu­ra, y el com­pro­mi­so de vol­ver el pró­xi­mo año a pe­da­lear en una de las ru­tas más her­mo­sas del Ecua­dor.

TRI­PLE­TE. Por ter­ce­ra oca­sión, el ci­clis­ta car­chen­se Joel Burbano Co­ral im­po­ne su nom­bre en la Vuel­ta al Im­ba­bu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.