La Hora Carchi

UN PEDACITO DE ÁFRICA EN ECUADOR

-

Cuando se alude al Valle del Chota muchos identifica­n a este lugar, situado entre los límites de Imbabura y Carchi, como la cuna de grandes figuras del fútbol ecuatorian­o como Ulises de la Cruz y Agustín ‘El Tin’ Delgado.

Pero lo que quizá no muchos conocen es que sus primeros habitantes llegaron de África, en el siglo XVII. Fueron traídos por comunidade­s religiosas como los Jesuitas para trabajar como esclavos en las plantacion­es de caña de azúcar y en las minas.

Enriqueta Méndez, de 78 años, está dispuesta a compartir la historia del lugar con todos los visitantes. Lo describe como un mundo mágico, lleno de historia, música, danza, gastronomí­a y naturaleza.

Los lugareños no dejan que se pierdan sus costumbres ancestrale­s. En su mayoría se dedican al cultivo de fréjol, caña de azúcar, ají, limón, ovito amarillo y las tunas típicas de la zona.

Por este sitio tropical cruza un río, que los moradores saben aprovechar de muchas maneras, ya sea para bañarse, lavar ropa o para la limpieza de sus utensilios de cocina.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador