Nor­ma­ti­vas de pre­ven­ción pa­ra ex­cur­sio­nes en va­ca­cio­nes

La Hora Carchi - - CIUDAD -

IBARRA •Per­so­nal uni­for­ma­do de la Po­li­cía Na­cio­nal y del Gru­po de Ope­ra­cio­nes Es­pe­cia­les (GOE), de­ta­llan las ac­cio­nes que de­be­rían apli­car los di­fe­ren­tes ex­cur­sio­nis­tas y per­so­nas en ge­ne­ral que sa­len de cam­pa­men­to en tem­po­ra­da de ve­rano.

Co­mo me­di­das de se­gu­ri­dad pa­ra las per­so­nas que gus­tan de la na­tu­ra­le­za, ca­mi­nar al ai­re li­bre y vi­si­tar al­gu­nas mon­ta­ñas y si­tios tu­rís­ti­cos de la pro­vin­cia, los uni­for­ma­dos de­ta­lla­ron las preo­cu­pa­cio­nes que se ge­ne­ran cuan­do los gru­pos de per­so­nas se ex­tra­vían en las as­cen­sio­nes.

Jimmy Acos­ta, je­fe en­ca­ra­do de la Sub­zo­na de Po­li­cía de la pro­vin­cia, ex­pli­có que exis­te el con­tin­gen­te de po­li­cías es­pe­cia­li­za­dos per­te­ne­cien­tes al GOE que ayu­dan a la ubi­ca­ción, res­ca­te y eva­cua­ción de las per­so­nas en even­tos ad­ver­sos. “Lo im­por­tan­te es ge­ne­rar una cul­tu­ra de se­gu­ri­dad en to­do ám­bi­to y evi­tar des­gra­cias que la­men­tar”.

Jean Pie­rre Mo­reno, per­te­ne­cien­te al GOE, re­fi­rió que los ex­cur­sio­nis­tas tan­to na­cio­na­les co­mo ex­tran­je­ros de­ben apli­car nor­ma­ti­vas. Al mo­men­to las Uni­da­des de Po­li­cía Co­mu­ni­ta­ria po­seen la in­for­ma­ción pa­ra ayu­dar­los. Re­fe­ren­te a es­ta­dís­ti­cas de emer­gen­cia, se di­jo que se han re­gis­tra­do 19 lla­ma­das de aler­ta an­te per­so­nas ex­tra­via­das en la pro­vin­cia.

Re­co­men­da­cio­nes

An­tes de la as­cen­sión, los gru­pos de­be­rían re­gis­tra­se an­te la po­li­cía más cer­ca­na al sec­tor, pa­ra te­ner la ve­ri­fi­ca­ción del nu­mé­ri­co de in­te­gran­tes, así co­mo la ho­ra de re­gre­so es­ti­ma­da, con el fin de ac­ti­var el plan ins­ti­tu­cio­nal de res­ca­te.

La ele­va­ción del vol­cán Im­ba­bu­ra es­tá con­si­de­ra­da de mo­de­ra­da a téc­ni­ca, por lo cual los ex­tra­víos se dan la ma­yo­ría por ne­gli­gen­cias de los tu­ris­tas.

(APLA)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.