Si­món Bo­lí­var y la Ba­ta­lla de Ibarra

La Hora Carchi - - OPINIÓN - GER­MÁ­NI­CO SOLIS

Ha con­clui­do la con­me­mo­ra­ción de la Ba­ta­lla de Ibarra li­bra­da el 17 de ju­lio de 1823, la úni­ca di­ri­gi­da en el Ecua­dor por el Li­ber­ta­dor Si­món Bo­lí­var. La ba­ta­lla im­pi­dió a Agua­lon­go to­mar Quito, per­mi­tien­do a Co­lom­bia apo­yar la in­de­pen­den­cia pe­rua­na. Agua­lon­go vol­vió a Pas­to pa­ra ase­diar la tro­pa re­pu­bli­ca­na. El 13 de sep­tiem­bre Flores ven­ció a Agua­lon­go y re­con­quis­ta Pas­to. Agua­lon­go con­ti­nuó con sus mo­vi­mien­tos du­ran­te el 6 y 7 de fe­bre­ro de 1824, Flores li­bró la ur­be tres días des­pués y fu­si­ló a 200 gue­rri­lle­ros. El 24 de ju­nio Agua­lon­go fue cap­tu­ra­do en El Cas­ti­go y fu­si­la­do el 13 de ju­lio en Po­pa­yán.

El Li­ber­ta­dor man­tu­vo mu­cho tiem­po el ideal de con­so­li­da­ción, y aun­que mu­chos his­to­ria­do­res cau­tos y es­tu­dio­sos crí­ti­cos han apor­ta­do pa­ra acla­rar los he­chos in­de­pen­den­tis­tas, Bo­lí­var no de­ja de ser per­so­na­je de con­tro­ver­sia, cre­dos y as­pi­ra­cio­nes le pre­sen­tan co­mo enemi­go unos y co­mo ven­ce­dor otros. Pro­fe­ta y com­ba­tien­te de Amé­ri­ca, cu­ya vi­sión le con­sa­gra a la gran­de­za y tra­ge­dia.

Bo­lí­var es­cri­bió 2.644 car­tas, a más de dis­cur­sos y pro­cla­mas, cé­le­bre por sus ex­pre­sio­nes y es­cri­tor gran­de. Los do­cu­men­tos ofi­cia­les y otros se man­tie­nen en los 49 volúmenes en “Las Me­mo­rias del Ge­ne­ral O’Leary”.

Ad­mi­ra­ble es la asi­dui­dad de Vi­cen­te Le­cu­ma, de­di­ca­da a la bús­que­da de do­cu­men­tos pu­bli­ca­dos en su “Cró­ni­ca Ra­zo­na­da de las Gue­rras de Bo­lí­var”. En otras fuen­tes hay de­ta­lles pa­té­ti­cos, “los sol­da­dos neo­gra­na­di­nos ra­ras ve­ces es­ta­ban uni­for­ma­dos y ca­si siem­pre iban des­cal­zos o con al­par­ga­tas”. El pri­mer con­tra­to pa­ra la com­pra de uni­for­mes del ejér­ci­to re­pu­bli­cano se fir­mó el 27 de fe­bre­ro de 1821. En 1824, se in­vi­tó pú­bli­ca­men­te a la fa­bri­ca­ción de 30.000 a 50.000 ves­ti­dos mi­li­ta­res.

“El uni­for­me de Si­món Bo­lí­var, lla­ma­do de gra­na­de­ros, mues­tra al Li­ber­ta­dor co­mo un hombre se­rio, dis­ci­pli­na­do y an­te to­do lí­der. Su atuen­do con­tri­bu­yó al re­co­no­ci­mien­to de la no­ble apos­tu­ra de los gue­rre­ros de la In­de­pen­den­cia: ca­sa­ca de cue­llo al­to y lar­gos fal­do­nes, con ri­cas cha­rre­te­ras bor­da­das y ban­da tri­co­lor a la cin­tu­ra; cal­zón ajus­ta­do, bo­tas al­tas, am­plio y ai­ro­so ca­po­te y bi­cor­nio em­plu­ma­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.