Se dis­mi­nu­ye bre­cha en­tre canasta bá­si­ca e in­gre­so mí­ni­mo

La Hora Carchi - - PAÍS -

Lue­go de un au­men­to en enero pa­sa­do has­ta lle­gar a un cos­to de 712 dó­la­res, la canasta fa­mi­liar bá­si­ca se re­du­jo, con cor­te a ju­nio, a 708 dó­la­res, de­bi­do a una caí­da en la de­man­da de los ho­ga­res y a los efec­tos de 10 me­ses se­gui­dos de in­fla­ción ne­ga­ti­va.

Ali­men­tos y be­bi­das, e in­du­men­ta­ria son los seg­men­tos don­de ocu­rrie­ron las ma­yo­res dis­mi­nu­cio­nes en los pre­cios. Sin em­bar­go, el in­gre­so mí­ni­mo, con 450,33 dó­la­res, in­clui­do re­mu­ne­ra­cio­nes por dé­ci­mos suel­dos, to­da­vía es­tá muy le­jos de al­can­zar al cos­to de la canasta bá­si­ca.

Por otro la­do, la canasta fa­mi­liar vi­tal, que in­clu­ye me­nos pro­duc­tos y ser­vi­cios, tam­bién ba­jó de 502,74 dó­la­res, en enero, a 494,61 dó­la­res, en ju­nio. De igual ma­ne­ra, los ali­men­tos y la ves­ti­men­ta fue­ron los ar­tícu­los que más pe­san en la re­duc­ción del cos­to.

Ro­dri­go Men­do­za, analista de pre­cios, co­men­tó que se­gún los cálcu­los del Ins­ti­tu­to Ecua­to­riano de Es­ta­dís­ti­cas y Cen­sos (INEC), el in­gre­so fa­mi­liar, con 1,6 miem­bros apor­tan­tes, lle­ga­ría a los 720,53 dó­la­res, con lo que ha­bría un au­men­to en el po­der ad­qui­si­ti­vo, con res­pec­to a la canasta bá­si­ca, de 12,31 dó­la­res.

Re­vi­sión y ac­tua­li­za­ción

No obs­tan­te, se de­be to­mar en cuen­ta que es­tos cálcu­los de in­gre­sos fa­mi­lia­res no to­man en cuen­ta a los cer­ca de 5 mi­llo­nes de per­so­nas que es­tán en el des­em­pleo y subem­pleo. Ade­más, se­gún Men­do­za, se de­be ha­cer una re­vi­sión y ac­tua­li­za­ción de los pro­duc­tos y ser­vi­cios in­clui­dos en la canasta bá­si­ca, la cual se creó en 1982.

Con es­to con­cor­dó Ma­ría Lui­sa Min­da, ama de ca­sa, y asi­mis­mo ase­ve­ró que hay pro­duc­tos que han se­gui­do su­bien­do, co­mo las car­nes y los lác­teos, por lo que el efec­to de la dis­mi­nu­ción en la canasta bá­si­ca no se no­ta mu­cho al fi­nal del mes.

CUES­TIO­NA­DO. El em­pre­sa­rio Ma­riano Zam­brano Se­go­via, pre­fec­to de Ma­na­bí. (Fo­to: Go­bierno Pro­vin­cial de Ma­na­bí)

DIS­MI­NU­CIÓN. La in­fla­ción ne­ga­ti­va ha em­pu­ja­do a la ba­ja a al­gu­nos pre­cios. (Fo­to: Archivo)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.