Se­gún una en­cues­ta de Ce­da­tos, la po­bla­ción tie­ne po­co co­no­ci­mien­to de qué au­to­ri­da­des se ele­gi­rán en 2019.

La Hora Carchi - - PAÍS -

Las elec­cio­nes sec­cio­na­les de 2019 aún no ge­ne­ran in­te­rés en la ma­yo­ría de la po­bla­ción. Se­gún la úl­ti­ma en­cues­ta de Ce­da­tos, rea­li­za­da la se­ma­na pa­sa­da, el 73% de la po­bla­ción con­sul­ta­da a ni­vel na­cio­nal afir­ma que le preo­cu­pan muy po­co o na­da.

Se­gún Po­li­bio Cór­do­va, pre­si­den­te de esa en­cues­ta­do­ra, es­ta “apa­tía” fren­te al pró­xi­mo pro­ce­so obe­de­ce a la fal­ta de in­te­rés de la po­bla­ción por la po­lí­ti­ca, a la fal­ta de con­fian­za en los mo­vi­mien­tos y par­ti­dos y en la des­con­fian­za que ge­ne­ra el Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE).

A es­to se aña­de, se­gún el in­for­me, que, a pe­sar de que es­ta­mos a me­nos de un año de las vo­ta­cio­nes, hay un des­co­no­ci­mien­to so­bre qué ti­po de elec­cio­nes se rea­li­za­rán, los can­di­da­tos, los pla­nes de ac­ción, el equi­po de tra­ba­jo, en­tre otros de­ta­lles.

En esos co­mi­cios se ele­gi­rán pre­fec­tos, al­cal­des, con­ce­ja­les y pre­si­den­tes de jun­tas pa­rro­quia­les. Los par­ti­dos se co­mien­zan a or­ga­ni­zar pa­ra con­tra­rres­tar otra de las ci­fras de la ci­ta­da en­cues­ta: que el 59% de los con­sul­ta­dos di­jo que nin­gún par­ti­do o mo­vi­mien­to po­lí­ti­co es de su agra­do.

Pa­ra Cór­do­va, es ne­ce­sa­rio que las agru­pa­cio­nes in­for­men sus pla­nes de ac­ción, alian­zas, ya que son elec­cio­nes sec­cio­na­les, don­de se de­ci­di­rá el rum­bo de la ges­tión de una ciu­dad o una pro­vin­cia. 73% 59%

“Agos­to va a ser mes de de­ci­sio­nes po­lí­ti­cas en ma­te­ria de can­di­da­tos. Es un buen mo­men­to pa­ra aten­der la in­quie­tud de la po­bla­ción en el sen­ti­do de que quie­ren sa­ber quié­nes son los po­si­bles can­di­da­tos y has­ta qué pun­to tie­nen co­no­ci­mien­to de los pro­ble­mas que la po­bla­ción ne­ce­si­ta que se re­suel­van en una ciu­dad es­pe­cí­fi­ca”, di­jo Cór­do­va.

Los in­vo­lu­cra­dos

La de­sig­na­ción de nue­vas di­rec­ti­vas na­cio­na­les, pro­vin­cia­les, can­to­na­les y pa­rro­quia­les es par­te de la es­tra­te­gia de las or­ga­ni­za­cio­nes po­lí­ti­cas con mi­ras a las elec­cio­nes. El fin de se­ma­na, Alian­za PAIS eli­gió a Re­né Es­pín co­mo di­rec­tor en Pi­chin­cha, mien­tras que la Iz­quier­da De­mo­crá­ti­ca po­se­sio­nó sus di­rec­ti­vas ru­ra­les.

Es­pín, cu­ya agru­pa­ción po­lí­ti­ca su­frió una pro­fun­da di­vi­sión in­ter­na, ase­gu­ra que no han ha­bla­do aún de can­di­da­tu­ras y que el tra­ba­jo in­me­dia­to se­rá sa­lir de esa cri­sis, que ge­ne­ró cier­to ni­vel de des­con­fian­za en la mi­li­tan­cia. Con­si­de­ra que es im­por­tan­te rea­li­zar un tra­ba­jo te­rri­to­rial a tra­vés del diá­lo­go pa­ra la to­ma de de­ci­sio­nes.

“No po­de­mos de­jar que pa­se el tiem­po pa­ra la for­ma­ción po­lí­ti­ca de los com­pa­ñe­ros y, ob­via­men­te, re­cu­pe­rar el sen­ti­do de éti­ca, por­que son te­mas que nos han afec­ta­do”, di­jo Es­pín. Por eso cree que la me­ta es for­ta­le­cer el mo­vi­mien­to, re­to­mar la uni­dad y, con esa ba­se, par­ti­ci­par en los pro­ce­sos elec­to­ra­les que se ave­ci­nan.

An­drei Iza, jo­ven di­ri­gen­te de la Iz­quier­da De­mo­crá­ti­ca, ase­gu­ró que es ne­ce­sa­rio de­vol­ver­le la cre­di­bi­li­dad a la po­lí­ti­ca. Agre­gó que, a tra­vés de los con­se­jos pa­rro­quia­les, po­drán po­si­cio­nar los men­sa­jes en ca­da uno de los ba­rrios, to­man­do en cuen­ta la ex­pe­rien­cia de los lí­de­res na­cio­na­les. “Se es­tán for­man­do jó­ve­nes que ten­gan ba­se so­cial, pa­ra que pue­dan ejer­cer li­de­raz­go pa­ra que ha­ya una po­lí­ti­ca par­ti­ci­pa­ti­va”, di­jo Iza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.