Se le­van­ta la re­ser­va a de­ba­tes so­bre ‘Ley mor­da­za’

El si­gi­lo fue cri­ti­ca­do por le­gis­la­do­res. El Con­tra­lor acu­dió con sus apor­tes pa­ra las re­for­mas.

La Hora Carchi - - PAÍS -

El ofi­cia­lis­ta Jor­ge Co­ro­zo, pre­si­den­te de la Co­mi­sión de De­re­chos Co­lec­ti­vos, de­ci­dió ayer le­van­tar el si­gi­lo al tra­ta­mien­to de las re­for­mas a la Ley de Co­mu­ni­ca­ción. Lo hi­zo des­pués de las crí­ti­cas en su con­tra por ha­ber de­cla­ra­do los de­ba­tes co­mo re­ser­va­dos.

Pe­ro tam­bién es­ta­ble­ció dos ad­ver­ten­cias. Una pa­ra los re­por­te­ros: “Mis ex­pre­sio­nes se­rán ex­clu­si­va­men­te al fi­nal de las co­mi­sio­nes o se­sio­nes, no da­ré en­tre­vis­tas de nin­gún ti­po an­tes de que ter­mi­nen los de­ba­tes por­que así yo ga­ran­ti­zo que lo que di­go es lo que, efec­ti­va­men­te, ha su­ce­di­do”.

Y otra di­ri­gi­da a los 10 in­te­gran­tes de es­ta Co­mi­sión. “Us­te­des se­rán res­pon­sa­bles de sus opi­nio­nes”, les di­jo, an­tes de reanu­dar la dis­cu­sión de los cam­bios a la de­no­mi­na­da ‘Ley mor­da­za’, vi­gen­te des­de ha­ce cin­co años. Co­ro­zo no ocul­tó su dis­gus­to por pu­bli­ca­cio­nes de pren­sa que da­ban cuen­ta de que los nu­dos crí­ti­cos de esa nor­ma, co­mo la eli­mi­na­ción de la fi­gu­ra del lin­cha­mien­to me­diá­ti­co –apro­ba­da la se­ma­na pa­sa­da- se es­ta­ban tra­tan­do a puer­tas ce­rra­das.

“Ya he­mos per­mi­ti­do que 76 or­ga­ni­za­cio­nes ven­gan y ha­gan sus ob­ser­va­cio­nes, pe­ro los asam­bleís­tas ne­ce­si­ta­mos cons­truir la Ley de Co­mu­ni­ca­ción con ob­ser­va­cio­nes de to­dos”, pun­tua­li­zó.

Su ar­gu­men­to era que esa de­ci­sión per­mi­tía ma­yor agilidad en la ela­bo­ra­ción del in­for­me, pe­ro eso era al­go que no com­par­tían asam­bleís­tas de opo­si­ción, co­mo Jean­ni­ne Cruz y Cé­sar Ca­rrión, de CREO, quie­nes de­man­da­ron que las de­li­be­ra­cio­nes y vo­ta­cio­nes sean pú­bli­cas.

A ese pe­di­do se unió in­clu­si­ve la vi­ce­pre­si­den­ta de la Co­mi­sión, Mar­ce­la Holguín, de la ban­ca­da co­rreís­ta. “Si es que los me­dios pue­den es­tar pre­sen­tes en las reunio­nes, po­drán dar­se cuen­ta de que no es­con­de­mos na­da”, ma­ni­fes­tó.

La re­ser­va se tra­ta­ba de una me­di­da ca­li­fi­ca­da, ade­más, co­mo ile­gal por los miem­bros del Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción Le­gis­la­ti­va (CAL), en­tre ellos Pa­tri­cio Do­no­so, y por Mar­ce­lo Es­pi­nel, del Ob­ser­va­to­rio Le­gis­la­ti­vo.

Am­bos con­cor­da­ron en que la Ley de la Fun­ción Le­gis­la­ti­va so­lo per­mi­te que las se­sio­nes sean de­cla­ra­das co­mo re­ser­va­das cuan­do se ana­li­zan te­mas de se­gu­ri­dad na­cio­nal.

En to­tal, 26 ar­tícu­los de la Ley de Co­mu­ni­ca­ción han si­do re­for­ma­dos has­ta el mo­men­to y la Co­mi­sión pre­vé pe­dir una pró­rro­ga pa­ra pre­sen­tar el in­for­me pa­ra pri­mer de­ba­te, ba­jo el ar­gu­men­to de que el tiem­po de 45 días es­ta­ble­ci­do por el pro­ce­di­mien­to par­la­men­ta­rio les que­dó corto.

COM­PA­RE­CEN­CIAS. La tar­de de ayer con­ti­nuó el de­ba­te so­bre es­ta nor­ma­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.