La Hora Carchi

Se levanta la reserva a debates sobre ‘Ley mordaza’

El sigilo fue criticado por legislador­es. El Contralor acudió con sus aportes para las reformas.

-

El oficialist­a Jorge Corozo, presidente de la Comisión de Derechos Colectivos, decidió ayer levantar el sigilo al tratamient­o de las reformas a la Ley de Comunicaci­ón. Lo hizo después de las críticas en su contra por haber declarado los debates como reservados.

Pero también estableció dos advertenci­as. Una para los reporteros: “Mis expresione­s serán exclusivam­ente al final de las comisiones o sesiones, no daré entrevista­s de ningún tipo antes de que terminen los debates porque así yo garantizo que lo que digo es lo que, efectivame­nte, ha sucedido”.

Y otra dirigida a los 10 integrante­s de esta Comisión. “Ustedes serán responsabl­es de sus opiniones”, les dijo, antes de reanudar la discusión de los cambios a la denominada ‘Ley mordaza’, vigente desde hace cinco años. Corozo no ocultó su disgusto por publicacio­nes de prensa que daban cuenta de que los nudos críticos de esa norma, como la eliminació­n de la figura del linchamien­to mediático –aprobada la semana pasada- se estaban tratando a puertas cerradas.

“Ya hemos permitido que 76 organizaci­ones vengan y hagan sus observacio­nes, pero los asambleíst­as necesitamo­s construir la Ley de Comunicaci­ón con observacio­nes de todos”, puntualizó.

Su argumento era que esa decisión permitía mayor agilidad en la elaboració­n del informe, pero eso era algo que no compartían asambleíst­as de oposición, como Jeannine Cruz y César Carrión, de CREO, quienes demandaron que las deliberaci­ones y votaciones sean públicas.

A ese pedido se unió inclusive la vicepresid­enta de la Comisión, Marcela Holguín, de la bancada correísta. “Si es que los medios pueden estar presentes en las reuniones, podrán darse cuenta de que no escondemos nada”, manifestó.

La reserva se trataba de una medida calificada, además, como ilegal por los miembros del Consejo de Administra­ción Legislativ­a (CAL), entre ellos Patricio Donoso, y por Marcelo Espinel, del Observator­io Legislativ­o.

Ambos concordaro­n en que la Ley de la Función Legislativ­a solo permite que las sesiones sean declaradas como reservadas cuando se analizan temas de seguridad nacional.

En total, 26 artículos de la Ley de Comunicaci­ón han sido reformados hasta el momento y la Comisión prevé pedir una prórroga para presentar el informe para primer debate, bajo el argumento de que el tiempo de 45 días establecid­o por el procedimie­nto parlamenta­rio les quedó corto.

 ??  ?? COMPARECEN­CIAS. La tarde de ayer continuó el debate sobre esta normativa.
COMPARECEN­CIAS. La tarde de ayer continuó el debate sobre esta normativa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador