La Hora Carchi

EE.UU. exige “elecciones libres” en Nicaragua

Washington amenazó con más sanciones si Ortega no detiene la violencia “indiscrimi­nada” en el país.

-

MANAGUA, AGENCIAS • La Casa Blanca exigió ayer “unas elecciones justas, libres y transparen­tes” para la restauraci­ón de la democracia en Nicaragua, y abrió la puerta a más sanciones a funcionari­os del régimen del presidente Daniel Ortega si no detiene la “indiscrimi­nada” violencia que ha dejado más de 400 muertos, según la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH).

“Unas elecciones libres, justas y transparen­tes son el único camino hacia la restauraci­ón de la democracia en Nicaragua”, afirmó la Casa Blanca en un comunicado sobre la crisis política en el país centroamer­icano.

En concreto, el gobierno del presidente estadounid­ense, Donald Trump, responsabi­lizó a Ortega y a su esposa, la vicepresid­enta Rosario Murillo, por la “violencia indiscrimi­nada” y la “brutalidad policial” contra los manifestan­tes que piden “reformas democrátic­as”.

La única salida

Así, se trata de la primera vez que Estados Unidos responsabi­liza nominal y directamen­te al actual presidente y su esposa por la situación en Nicaragua, y por ello volvió a defender el anticipo de las elecciones presidenci­ales previstas para 2021.

“Estados Unidos está

Asimismo, el Gobierno estadounid­ense ha ofrecido 1,5 millones de dólares en asistencia para “continuar el apoyo a la libertad y la democracia en Nicaragua, ofreciendo un fundamenta­l respaldo a la sociedad civil, organizaci­ones de Derechos Humanos y medios independie­ntes actualment­e bajo amenaza por el régimen de Ortega”.

La CIDH y la Oficina del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos han responsabi­lizado al Ejecutivo de Nicaragua de “asesinatos, ejecucione­s extrajudic­iales, malos tratos, posibles actos de tortura y detencione­s arbitraria­s”, lo que Ortega ha negado.

Las protestas contra Ortega comenzaron el 18 de abril pasado, por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtier­on en una exigencia de renuncia del mandatario. del lado del pueblo de Nicaragua, incluyendo a miembros del Frente Sandinista, que piden reformas democrátic­as y el fin de la violencia”, afirmó la Casa Blanca, haciendo alusión al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Para el gobierno estadounid­ense, la celebració­n de “elecciones libres, justas y transparen­tes son la única avenida hacia el restableci­miento de la democracia en Nicaragua”.

Los sancionado­s

Hasta ahora, Estados Unidos ha impuestos sanciones contra tres altos cargos nicaragüen­ses: Francisco Díaz, jefe de la Policía de Nicaragua, y consuegro del presidente nicaragüen­se; Francisco López, vicepresid­ente de la petrolera Albanisa; y Fidel Moreno Briones, secretario general de la alcaldía de Managua. “Estas son el principio, no el final, de sanciones potenciale­s”, remarcó la Casa Blanca.

“Podemos preguntarl­e a la gente, claro que sí. El problema aquí es que si dicen que ‘sí’ pues haremos elecciones anticipada­s, pero si dicen que ‘no’ van a decir que hicimos fraude (...) Porque el trabajo para fortalecer el sistema electoral necesita de recursos”, dijo. °

En otro anticipo de la entrevista, Ortega afirmó que ha contactado al secretario general de la ONU “y diferentes organismos internacio­nales” para “fortalecer la comisión del diálogo y que esto nos ayuden a que tengamos buenos resultados”.

° De acuerdo con Ortega, “adelantar las elecciones crearía inestabili­dad, insegurida­d y empeoraría las cosas”. °

En esa entrevista, Ortega también buscó reducir el tono de enfrentami­ento con la Iglesia católica, y negó que hombres armados relacionad­os con el gobierno hayan matado a tiros a dos jóvenes refugiados en una iglesia.

En concreto, EE.UU. anunció que revocará los visados de funcionari­os nicaragüen­ses vinculados con la violencia contra los manifestan­tes, así como sus familias, se agregó en el comunicado.

 ??  ??
 ??  ?? PROTESTA. Manifestan­tes antigubern­amentales en Managua insisten en la salida de Ortega y su esposa. (AFP)
PROTESTA. Manifestan­tes antigubern­amentales en Managua insisten en la salida de Ortega y su esposa. (AFP)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador