De­nun­cian cri­sis de la sa­lud en Ve­ne­zue­la

La Hora Carchi - - GLOBAL -

CA­RA­CAS, EFE • En­fer­me­ras, mé­di­cos y de­más tra­ba­ja­do­res sa­ni­ta­rios de Ve­ne­zue­la mar­cha­ron acom­pa­ña­dos de pa­cien­tes cró­ni­cos has­ta la se­de de la Or­ga­ni­za­ción Pa­na­me­ri­ca­na de la Sa­lud (OPS) en Ca­ra­cas pa­ra “de­nun­ciar la gra­ve cri­sis” que atra­vie­sa el sec­tor sa­lud en el país.

Los tra­ba­ja­do­res, que ya su­man 36 días de pro­tes­tas, ase­gu­ra­ron que su ob­je­ti­vo no es so­lo ob­te­ner me­jo­ras en sus sa­la­rios y con­di­cio­nes de tra­ba­jo, sino ve­lar por la sa­lud de los pa­cien­tes.

El di­rec­tor de Co­de­vi­da, una coa­li­ción pa­ra la de­fen­sa del de­re­cho a la sa­lud, Fran­cis­co Va­len­cia, de­nun­ció que fue­ron im­por­ta­dos al país me­di­ca­men­tos pa­ra aten­der a pa­cien­tes tras­plan­ta­dos “so­lo en la ca­pi­tal”.

“¿Y el res­to del país qué? Si hay que ir a Mi­ra­flo­res (pa­la­cio pre­si­den­cial), ire­mos, pe­ro con so­lu­cio­nes con­cre­tas”, apun­tó el ac­ti­vis­ta.

Unión ne­ce­sa­ria

Va­len­cia in­di­có que los gre­mios de sa­lud “bus­can la me­jor for­ma de diá­lo­go”, por lo que cree que es mo­men­to que la “unión de gre­mio y afec­ta­dos” se ha­gan es­cu­char y co­mien­cen “a en­gra­nar­se con el Go­bierno”.

“Lo más sen­sa­to es que sal­ga una tri­par­ti­ta, en­tre el Go­bierno, los gre­mios de sa­lud y la OPS” pa­ra aten­der la cri­sis que atra­vie­sa el sec­tor, di­jo Va­len­cia.

“Cier­ta coope­ra­ción”

Ex­pli­có que has­ta aho­ra exis­te un co­mu­ni­ca­do que fue en­tre­ga­do por la OPS a los hos­pi­ta­les que ha­bla de “cier­ta coope­ra­ción” pe­ro los gre­mios des­co­no­cen el al­can­ce de esa ayu­da.

Se­ña­ló ade­más que dia­ria­men­te re­ci­ben “re­por­tes de per­so­nas que fa­lle­cen (...) que tie­nen con­se­cuen­cias irre­ver­si­bles en su sa­lud por la fal­ta de me­di­ca­men­tos”, si­tua­ción que ca­li­fi­có de “in­dig­nan­te”. “Indigna que la gen­te ten­ga que mo­rir con do­lor por­que no hay me­di­ca­men­tos pa­ra cal­mar­lo, eso es cri­mi­nal, eso es in­digno pa­ra las per­so­nas”, re­cal­có el di­ri­gen­te de la or­ga­ni­za­ción Co­de­vi­da.

Los tra­ba­ja­do­res ini­cia­ron ha­ce más de un mes pro­tes­tas pa­ra exi­gir igual­men­te la do­ta­ción de los hos­pi­ta­les, que hoy re­gis­tran es­ca­sez de me­di­ca­men­tos, ma­te­ria­les y pa­ra­li­za­ción de áreas es­pe­cia­li­za­das o qui­ró­fa­nos por la fal­ta de man­te­ni­mien­to y re­cur­sos.

AU­XI­LIO. De­ce­nas de per­so­nas par­ti­ci­pan en una ma­ni­fes­ta­ción en Ca­ra­cas, acom­pa­ña­dos de pa­cien­tes cró­ni­cos, has­ta la se­de de la OPS. (EFE)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.