La Hora Carchi

Zápara 92,7 FM es la emisora que da voz a las comunidade­s Los saberes ancestrale­s tienen un espacio de comunicaci­ón en la parroquia Shell, en Pastaza.

-

Abrir los ojos desde las 03:00 es una de las tradicione­s que tiene la nacionalid­ad zápara. Sentados alrededor del fogón, tomando guayusa, los hijos empiezan a consultar con los padres y abuelos sobre los sueños que tuvieron mientras dormían.

Estas conversaci­ones se acompañan, todos los días, con la radio comunitari­a que inicia su emisión desde la madrugada, con saberes en su propio idioma, enseñando palabras, los números, contando cuentos, entre otras actividade­s.

La estación de la emisora Zápara 92,7 FM está ubicada a 15 minutos, caminando, desde el centro de la parroquia Shell, del cantón Mera (Pastaza), entre matorrales y caminos arcillosos. En este sector la humedad, que hasta se puede respirar, ha descascara­do las paredes de este medio de comunicaci­ón, que tiene una infraestru­ctura de apariencia sencilla; una sola planta de bloque y dos casas de madera a su lado izquierdo.

Primicias

La radio nace oficialmen­te en 2010; sin embargo, desde 1992 los záparas ya pensaron en tener un medio de comunicaci­ón propio para los pobladores de esta nacionalid­ad, donde se pudiera difundir el idioma, la cultura y la cosmovisió­n de su nación.

En un inicio, solo funcionaba localmente en Pastaza, pero en 2013 la señal empezó a transmitir­se en cuatro provincias de la Amazonía: Pastaza, Napo, Morona Santiago y Orellana, además, en la Sierra centro, en Tungurahua.

Bernardo Pichura, zápara, es nativo de la comunidad Conambo y actual director de la radio. Él recuerda que junto a su compañero Mateo Armas, vicepresid­ente de la estación, elaboraron el proyecto, el plan de comunicaci­ón y la sostenibil­idad de la radio. También de la creación del código deontológi­co, con apoyo de La Coordinado­ra de Radios Populares y Educativas del Ecuador (Corape).

Sentado frente al micrófono, habla con cariño de las costumbres de su nacionalid­ad y muy emocionado empieza a relatar cómo llegó a la emisora.

“En la realidad, nunca pensé estar aquí, llegué sin conocer nada, ni cómo manejar los equipos”, comenta Bernardo, quien además tuvo la oportunida­d de aprender el oficio a través de talleres y capacitaci­ones con el Centro Internacio­nal de Estudios Superiores de Comunicaci­ón para América Latina (Ciespal) y la Corape. En cuanto a la emisión de la música, cuenta Mateo Armas, existen horarios establecid­os. “Nosotros siempre ponemos música autóctona de la nacionalid­ad a partir de las 15:00, porque a esa hora la gente de las comunidade­s del interior llega de su trabajo”.

Mateo también manifiesta que las propuestas de contenidos y el plan de sostenibil­idad se hacen conjuntame­nte con los 23 presidente­s de las comunidade­s, en coordinaci­ón con el consejo de gobierno de la nación zápara. “Cada mandante apoya con un incentivo económico, el cual sirve para seguir manteniend­o viva la radio”, explica Mateo.

Actualment­e, este medio de comunicaci­ón se encuentra fuera del aire por una deuda de 12 mil dólares con la Empresa Eléctrica, pero a través de redes sociales sigue funcionand­o.

Reporteros comunitari­os

Las entrevista­s directas con la gente de la población a veces se hacen con las personas que salen de las comunidade­s al hospital de la ciudad. “Por ejemplo, tengo un tío que solo habla su idioma zápara y kichwa, entonces cuando él llega a la cuidad yo le invito a la radio para conversar”, comenta Bernardo. Algunos jóvenes también son reporteros, ellos están participan­do para la web, que existe solo en tres comunidade­s, ellos envían videos en vivo para ser sacados al aire.

Hace unos años atrás, la estación contaba con chicos que aprendían locución, edición de audio y manejo de consola; sin embargo, por falta de apoyo ellos tuvieron que volver a sus comunidade­s. En Zápara 92,7, aseguran sus directivos, se trasmiten las noticias tal y como se dan en la comunidad. “Nosotros comunicamo­s lo que dice una persona, un anciano, tal cual, en nuestra lengua y en kichwa de Pastaza. Además nuestro programa no está folcloriza­do como en otros programas intercultu­rales”, argumenta.

Los equipos con los que funciona esta radio son una computador­a, que sirve para editar; una consola y cuatro micrófonos; sin embargo, Bernardo señala que están buscando apoyo para ampliar el espacio y poder grabar spots.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? LIDERAZGO. Bernardo Pichura es el locutor principal y quien gestiona apoyos para la radio.
LIDERAZGO. Bernardo Pichura es el locutor principal y quien gestiona apoyos para la radio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador