La Hora Carchi

La edificació­n de represas interrumpe el curso normal del río y bloquea el camino de las especies migratoria­s.

-

Alexander Flecker, profesor de Ecología y Biología Evolutiva en Cornell University (Estados Unidos), que lidera un equipo que investiga sobre los impactos de las hidroeléct­ricas en la cuenca amazónica, asegura que aunque no se cuenta con informació­n suficiente sobre sus construcci­ones, se sabe que tienen consecuenc­ias que están afectando la vida acuática.

Flecker formó parte de los especialis­tas de Estados Unidos, España, Reino Unido, Uruguay y Ecuador que participar­on como expositore­s en el congreso Aquatrop, que se realizó en Quito reciénteme­nte. En el evento se analizaron las causas, consecuenc­ias y posibles soluciones a los enormes cambios que están sufriendo los ríos, las lagunas y los humedales de las Américas, debido a la intervenci­ón de los seres humanos.

Entre esos perjucios están la fragmentac­ión de los ríos, el bloqueo de los caminos que siguen los peces, sobre todo los migratorio­s; la acumulació­n en las represas de sedimentos que son nutrientes que abonan las riveras de los ríos para el cultivo, y los problemas de navegación de las personas.

El docente norteameri­cano cree que con las investigac­iones y planificac­ión adecuadas se pueden construir hidroeléct­ricas que generen energía suficiente, pero con menos riesgo sobre el ambiente y la naturaleza, sin generar gases de efecto invernader­o.

Al ser consultado qué resulta menos peligroso, si la generación eléctrica a través de las hidroeléct­ricas o con el uso de combustibl­es fósiles, Flecker respondió que las dos formas tienen sus peligros, pero diferentes. Lo importante es “encontrar la forma de generar energía renovable y con menos daño.

La conectivid­ad se está alterando

Mientras que Elizabeth Anderson, ecóloga de conservaci­ón de agua dulce y profesora en Flo- rida Internatio­nal University, habló acerca de la conectivid­ad de los ríos, la misma que se ha visto afectada y bloqueada con la edificació­n de las represas en la cuenca Amazónica.

Explicó que la region andinoamaz­ónica, es decir la parte alta, que representa aproximada­mente el 13% del total de la Amazonía, tiene un papel importante porque es la fuente principal de los sedimentos que son arrastrado­s a las partes bajas y al mar. Concentra nutrientes, materia orgánica, agua; registra alto endemismo de especies de peces, macroinver­tebrados, anfibios de agua dulce, que son fundamenta­les para muchos de los ecosistema­s de la zona.

Esta riqueza atrae a muchas especies acuáticas migratoria­s, que desde las partes bajas suben por los ríos andinos para desovar (poner sus huevos) o para comer, y luego emprenden retorno hacia tierras bajas, pero esta conectivid­ad se ve interrumpl­ica cuando se construye una represa. Aclaró que los eventos de fragmentac­ión de la conectivid­ad se ha dado más en los tributario­s de los ríos grandes, más no en las ocho cuencas principale­s andino amazónicas: Caquetá, Putumayo, Napo, Marañon, Ucayali, Madre de Dios, Beni y Mamoré donde sus cauces “están todavía en buen estado”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador