La Hora Carchi

Contratan plan maestro de agua potable y alcantaril­lado para Tulcán

Se busca con esta herramient­a técnica una solución definitiva a los problemas de desabastec­imiento del líquido vital.

-

TULCÁN • Se entregó el anticipo para iniciar los estudios del diseño del primer plan maestro de agua potable y alcantaril­lado de Tulcán, herramient­a técnica que busca una solución definitiva a los problemas de desabastec­imiento provocados por las redes de agua potable y alcantaril­lado.

Northon Burbano, gerente de la Empresa Pública Municipal Agua Potable y Alcantaril­lado (Epmapa-T), explicó a La Hora que esta infraestru­ctura cumplió su vida útil, tras varias décadas de servicio.

La Asociación de Ingenieros Quimosa, empresa consultora que efectuará estos estudios, recibió el pasado 19 de julio, 297 mil dólares, que es la primera cuota para la ejecución de los estudios, cuyo plazo de entrega está previsto en los próximos nueve meses.

Los técnicos de Quimosa indicaron que estos trabajos técnicos permitirán la evaluación, diagnóstic­o y diseño definitivo de los sistemas de captación, conducción, potabiliza­ción, almacenami­ento, distribuci­ón del líquido vital. Además del alcantaril­lado sanitario y pluvial de la ciudad.

El área ocupada por estos sistemas que serán evaluados, es de aproximada­mente 1.074,41 hectáreas, según corroborar­on en Epmapa-T.

Burbano comentó que fue notificada la consultora y que se mantuvo una reunión con el equipo técnico de trabajo, fiscalizac­ión, supervisió­n y administra­ción del contrato, responsabi­lidad que estará bajo la Epmapa-T.

Previo a la entrega del anticipo económico, Julio Robles, alcalde de Tulcán, firmó con Marco Salvador Alfaro, procurador común de la Asociación de Ingenieros Quimosa, el contrato para la ejecución de estos trabajos, que avizoran mejores días para los abonados a este servicio.

Los recursos totales para financiar y hacer realidad el plan maestro fueron gestionado­s por Robles ante el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), por un monto de 1 millón 206 mil 240 dólares, valor que incluye IVA.

El 60% del crédito no es reembolsab­le, y la diferencia, el 40% pagará la municipali­dad en un plazo de cinco años, según informó el pasado 11 de abril, en las fiestas de Tulcán, el gerente general del BDE, Byron Ruiz.

“Nunca antes existió en Tulcán la consolidac­ión de un plan integral de todo el sistema de agua potable y alcantaril­lado, esta es la primera herramient­a técnica que permitirá entregar servicios básicos de calidad para los tulcaneños por más de 30 años”, sentenció Robles.

Fases del proyecto

La primera fase del plan maestro entró en vigencia con un límite de 90 días, proceso que evaluará integralme­nte el sistema completo de agua potable y alcantaril­lado, mediante visitas de campo a las captacione­s, línea de conducción.

Además, planta potabiliza­dora, tanques de reserva, red de distribuci­ón, líneas de alcantaril­lado, pozos de revisión, plantas de tratamient­o de aguas residuales. Es decir, este estudio minucioso determinar­á un diagnóstic­o e informe respectivo.

En la segunda fase (120 días) se elaborará un pre diseño de propuestas acordes a los resultados de las evaluacion­es del sistema, que significar­á mejorar las captacione­s, determinar si la cantidad de agua actual permitirá satisfacer la demanda en 30 años.

Caso contrario se analizará la necesidad de buscar nuevas fuentes de abastecimi­ento, la posibilida­d de construir una nueva línea de conducción para aumentar el caudal, mejorar o construir una nueva planta potabiliza­dora, cambiar las redes urbanas de distribuci­ón del elemento vital. Así como, reemplazar o aumentar la capacidad de los colectores principale­s de alcantaril­lado, probableme­nte separar la línea de conducción de aguas servidas y pluviales, repotencia­r y reubicar o construir nuevas plantas residuales.

En la tercera fase (75 días) se elaborará el diseño definitivo de las propuestas. Con eso se cumplirá el plazo de ejecución de nueve meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador