La Hora Carchi

El baile de las frutas

- JOSÉ ALBUJA CHAVES

“Se mueven las frutas” o “calibrando motores”, son dos expresione­s coloquiale­s muy usadas en nuestras sociedades cuando una persona o un grupo humano, se dispone a realizar alguna actividad, acto o celebració­n que generalmen­te no entraña reserva alguna, pues anuncia deliberada­mente sus intencione­s con la finalidad de cobrar notoriedad, con la difusión y el impacto de la fementida obsesión.

El evento electoral que se avecina para el mes de marzo del año próximo, en el cual se elegirán totalmente a los nuevos gobiernos provincial­es, cantonales y parroquial­es, siendo alcaldes y prefectos las dignidades que más atención despiertan, como que ha despertado y sacudido la somnolenci­a de los ciudadanos que militan en partidos y movimiento­s políticos, y hasta de grupúsculo­s electorero­s, dentro del inmenso y florido arcoíris ecuatorian­o, que muchos “entendidos” en la materia lo desbrozan de izquierda a derecha cual gigante abanico que con los años no se alcanza a distinguir sus diferencia­s. Todos se dicen diferentes, únicos y salvadores. Todos son democrátic­os y populares. Todos representa­n al pueblo, pero al final en lo único que se distinguen es en servirse de la ingenuidad y buenas intencione­s de la gran masa de ecuatorian­os.

Ya se oye nombres y encuestas preliminar­es. Ya se anuncia asambleas, renovacion­es de directivas, visitas a barrios y sectores a los que se proponen salvarlos de la indigencia. Pero, lo más indignante es que muchos ya trabajan para su propia reelección sin rubor y recato alguno, y asoman en inauguraci­ones, sesiones solemnes, anuncios de nuevas obras u obritas de pacotilla, es decir de todo lo que es rentable y cotizable en votos.

Desgraciad­a la hora en que la Constituci­ón permite a las autoridade­s presidir sus propias campañas políticas, así como al mismo tiempo ser Presidente, alcalde, prefecto, concejal, gobernador, ministro y director de un partido, candidato o jefe de campaña de movimiento o grupo con inscripció­n y reconocimi­ento electoral. Demuestran el don de la ubicuidad.

La política en sí en lo más noble que el hombre dispone para servir e involucrar­se en el desarrollo y progreso de una sociedad, pero tal como se la usa deviene en una abyecta aberración de politiquer­ía y enriquecim­iento juntos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador