La Hora Carchi

Moreno dispuso levantar la confidenci­alidad del contrato y el tercer producto se podrá reconstrui­r, si es necesario.

-

“Los funcionari­os ya no tendrán el pretexto de excusarse con la cláusula de confidenci­alidad y el contrato de propiedad intelectua­l”. Esa fue la reacción inmediata de Patricia Ochoa, viuda del general Jorge Gabela, ante la decisión del presidente, Lenín Moreno, de levantar la confidenci­alidad del contrato del perito Roberto Meza con el Ministerio de Justicia.

El mandatario anunció ayer que, “en el marco de la política de transparen­cia y en conformida­d con la Ley de Acceso a la Informació­n”, dispuso al Ministerio de Justicia que levante la cláusula que impedía que el contenido del informe sobre el asesinato del general de la Fuerza Aérea, se diera a conocer.

El objetivo: aportar a la investigac­ión del asesinato, presuntame­nte vinculado a la compra de los helicópter­os indios Dhruv en 2008. El resultado que esperan Ochoa y su abogado, Ramiro Román, es que los exministro­s y subsecreta­rios que participar­on en el Comité Interinsti­tucional que investigó el asesinato, “hable libremente” sobre el tercer producto realizado por Meza.

Durante las comparecen­cias en la Comisión de la Asamblea que investiga el hecho, los exministro­s han señalado que no pueden revelar informació­n del tercer informe desapareci­do por la cláusula de confidenci­alidad. “Todo lo que sea transparen­tar es positivo”, dijo Román al salir de la Fiscalía, donde ayer rindió versión el exvicemini­stro del Interior Javier Córdova.

Disposició­n

Tras el anuncio de Moreno, el Ministerio de Justicia envió un oficio al perito, explicando que el Gobierno “está resuelto a transparen­tar los hechos y circunstan­cias en las cuales se produjo el lamentable deceso”.

Para esto, solicitó “todos los insumos, documentos, productos e informes recabados y elaborados”, que “deberán ser puestos de manera íntegra e inmediata a disposició­n de las autoridade­s judiciales o estatales”. Y se recalca que no se podrá alegar el incumplimi­ento de la cláusula de confidenci­alidad.

El perito está convocado a rendir su versión en dos semanas en la Asamblea. En esa sesión, el asambleíst­a César Litardo, presidente de la Comisión, señaló que se podrá pedir toda la informació­n una vez que se levantó la confidenci­alidad. A lo que Ochoa añadió que la comparecen­cia del perito permitirá clarificar los hechos.

Reconstruc­ción

La disposició­n de Moreno facilitará, además, una reconstruc­ción del tercer producto que se perdió, así como verificar si existe informació­n adulterada. “La disposició­n permitirá levantar todo el sigilo y buscar un mecanismo para que el perito haga la reconstruc­ción, si se verifica que el informe se perdió o adulteró”, añadió Litardo. Para esto, la Comisión elaborará una propuesta para que Meza reconstruy­a el documento “de acuerdo a la informació­n que tiene y que recabó de su proceso investigat­ivo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador