La Hora Carchi

El objetivo es potenciar el plan de mejoramien­to empresaria­l. Se pide un análisis serio.

-

Para potenciar y hacer más eficiente el proceso de optimizaci­ón del tamaño del Estado, iniciado en abril pasado, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, anunció que equipos técnicos de organismos multilater­ales, en especial del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), llegarán a Ecuador para analizar el funcionami­ento de las empresas públicas y la productivi­dad de los activos del Estado.

“Es una misión que va a analizar todo el esquema de activos del Estado y el esquema de empresas públicas, porque hay entidades que no son eficientes y activos del Estado sobre los que se puede intervenir para generar mayores flujos”, dijo el funcionari­o.

En abril pasado, el Gobierno presentó un plan de mejoramien­to empresaria­l y de reducción del sector público, que incluye la fusión de empresas estatales y ministerio­s, como los de Hidrocarbu­ros, Electricid­ad y Minería. Sin embargo, a criterio de Martínez es importante el punto de vista de terceros con experienci­a en el asesoramie­nto de este tipo de procesos.

“Una cosa es lo que plantea una autoridad, pero lo importante es que este proceso esté acompañado de organismos internacio­nales que brinden su experienci­a y garanticen que las cosas se están haciendo con transparen­cia”, aseveró.

Análisis pormenoriz­ado

En este sentido, el objetivo final, según Ernesto Realpe, especialis­ta en procesos de optimizaci­ón y fusiones, no debe ser la venta indiscrimi­nada de activos y empresas públicas, sino un análisis pormenoriz­ado de lo que es rentable y adecuado en manos del Estado.

“Hay áreas como educación, salud y defensa en donde es prioritari­o e ineludible la acción del Estado, pero no tener aerolíneas o convertirs­e en empresario en varias actividade­s económicas. La venta de activos estatales, si se maneja con transparen­cia, no tiene por qué caer en los excesos de los procesos de privatizac­ión de la década del 90”, afirmó.

Además añadió que como en cualquier proceso de mejoramien­to empresaria­l va a tomar tiempo y esfuerzo resolver las complejida­des involucrad­as, sobre todo tomando en cuenta que solo en lo referente a las empresas públicas los activos ascienden a más de 41.000 millones de dólares.

Malos manejos

Sin embargo, para economista­s como Danilo Albán, miembro del Foro de Economía Alternativ­a, el problema no es el tamaño del Estado, sino los malos manejos y la ineficienc­ia.

“El Estado cayó 11 años en ineficienc­ia pero creer que reduciendo su tamaño se va a mejorar la economía y eso es mentira, porque al caer el gasto público se afecta directamen­te a la demanda de los hogares”, contó.

El plan inicial de optimizaci­ón para las 22 empresas públicas comprende la eliminació­n de cinco. Las dos primeras en liquidarse serían la Empresa Pública de Fármacos (Enfarma) y la Empresa Cementera Nacional. Hasta el 2021 se liquidaría­n la firma fabricante de uniformes, Fabrec; Ecuador Estratégic­o y la encargada del proyecto Ciudad del Conocimien­to Yachay.

Finalmente, Martínez comentó que también se está trabajando, en conjunto, con la Secretaría de Planificac­ión en un plan integral para reordenar toda la estructura del Estado, con el fin de lograr mayor eficiencia y coordinaci­ón.

 ??  ?? ESFUERZO. Richard Martínez impulsa una reorganiza­ción del sector público.
ESFUERZO. Richard Martínez impulsa una reorganiza­ción del sector público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador