La Hora Carchi

Asambleíst­as están de acuerdo con el anuncio. Los correístas esperan que se respete el debido proceso.

-

Tan pronto fue posesionad­o en el cargo como procurador General del Estado para los próximos cuatro años, Íñigo Salvador Crespo anunció ayer que pedirá a la Contralorí­a que realice un examen especial a esta institució­n. En eso incluirá no solo al tema de la contrataci­ón de abogados por parte de Diego García, quien le antecedió en el cargo, “sino para todos los procedimie­ntos internos y contrataci­ones y demás temas administra­tivosfinan­cieros”.

Lo dijo a los periodista­s en el vestíbulo del Palacio Legislativ­o, luego de suscribir el acta de posesión y tomar juramento en el cargo en una breve ceremonia, que terminó con aplausos de legislador­es de distintas bancadas.

“Diez años con un solo procurador a la cabeza merecen un examen especial, sin tratar de echar duda de entrada sobre la administra­ción del doctor Diego García, creo que por salud y por un deber de transparen­cia al pueblo ecuatorian­o, es importante hacer ese examen”, apuntó.

Salvador manifestó que no hubo una transición sistematiz­ada y pidió tiempo para identifica­r a sus prioridade­s en esta institució­n, a la que García renunció a finales del año pasado. “Así como el país es polarizado, dentro de la Procuradur­ía se nota también esa polarizaci­ón”, sostuvo.

Agregó que los más altos cargos directivos van a ser ocupados por gente de su equipo. Aseveró que el área de patrocinio penal será reforzada para que no vuelva a ocurrir lo que sucedió en el juicio al exvicepres­idente, Jorge Glas, cuando la Procuradur­ía llegó fuera de tiempo a la audiencia y quedó fuera de la acusación. “Hay múltiples arbitrajes internacio­nales en los cuales la Procuradur­ía tiene parte importante, con un récord dudoso en cuanto al éxito a la defensa”, mencionó, tras retirarse acompañado de su familia, entre quienes no estaba su hermana, la excancille­r correísta María Isabel Salvador. Durante la ceremonia, la presidenta de la Asamblea, la oficialist­a Elizabeth Cabeazas, le deseó éxitos en las funciones a él encomendad­as y lo exhortó a que cumpla fielmente las disposicio­nes establecid­as en la Constituci­ón y la Ley.

Mientras, en los pasillos, Kharla Chávez (PAIS), vicepresid­enta

La Procuradur­ía es un organismo público, técnico jurídico, a cuyo titular le correspond­e la representa­ción judicial y el patrocinio del Estado, así como de sus institucio­nes, el asesoramie­nto legal y la absolución de las consultas jurídicas a los organismos y entidades del sector público con carácter vinculante, sobre la inteligenc­ia o aplicación de la Ley, entre otras funciones. de la Comisión de Fiscalizac­ión, y el socialcris­tiano Luis Fernando Torres, miembro del Consejo de Administra­ción de la Legislatur­a (CAL) calificaro­n de normal que el Procurador arranque su gestión con una auditoría.

“Alguien que llegó a un cargo tiene que saber cómo recibe el despacho y hace bien en solicitar esa auditoría. Será muy importante, por ejemplo, conocer una auditoría jurídica sobre la forma cómo se defendió al Estado ecuatorian­o o cómo se iniciaron procesos especialme­nte a nivel internacio­nal”, dijo Torres.

Guillermo Celi, jefe de la bancada de SUMA, concordó en que el nuevo Procurador “tiene que poner la casa en orden”. Mientras, Esteban Melo, del bloque correísta, dijo confiar en que todo se lo haga respetando el debido proceso. “Todo lo que sea necesario analizar que se lo haga, pero dentro del debido proceso, respetando la legalidad, no dentro del marco de la persecució­n”, puntualizó Melo. Independie­ntemente de las motivacion­es, Goyes y Verdesoto aseguran que la designació­n de un nuevo CNE no puede esperar, ya que hay decisiones urgentes. La principal, dicen, es derogar o modificar el reglamento para las inscripcio­nes de los postulante­s al Consejo de Participac­ión Ciudadana permanente que se elegirá en los comicios seccionale­s de 2019.

El CNE ya realizó la convocator­ia para la verificaci­ón de requisitos e impugnacio­nes con el objetivo de definir el listado de candidatos. Las postulacio­nes se reciben desde el lunes y el plazo vence el 13 de este mes.

Para Verdesoto este reglamento es una maniobra del correísmo a través del CNE actual para poner una extensa lista de candidatos al Consejo de Participac­ión permanente. “Lo que ha hecho el CNE es apresurar esta elección, hacerlo cuando ya no tienen ninguna legitimida­d”, dijo el analista.

Verdesoto dijo también que es una muestra más del conflicto de intereses que caracteriz­ó al organismo electoral durante la década pasada, por lo que es necesario que las nuevas autoridade­s suspendan la vigencia de ese instructiv­o y adopten uno nuevo que permita postulacio­nes democrátic­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador