La Hora Carchi

En Nicaragua solo existe ‘aniquilaci­ón y cacería’

-

MANAGUA, EFE • La represión de gobierno de Nicaragua hacia personas que protestan contra el presidente Daniel Ortega ha mutado en una “aniquilaci­ón y cacería”, informó ayer el Centro Nicaragüen­se de Derechos Humanos (Cenidh).

“Evolución de la represión gubernamen­tal: aniquilaci­ón y cacería de la población, por parte de fuerzas parapolici­ales con armamento de alto calibre y con caracterís­ticas de fuerzas paramilita­res”, definió el Cenidh en su más reciente informe sobre la crisis sociopolít­ica de Nicaragua.

En el mismo informe, el Cenidh señala que al menos 302 personas murieron (otras organizaci­ones cifran en 488 los fallecidos) y otras 2.000 resultaron heridas, “en los primeros 100 días de la represión”, desde el inicio de las manifestac­iones, el 18 de abril, hasta el 26 de julio.

Presos y desapareci­dos

De acuerdo con el Cenidh, en este periodo las “fuerzas represivas” del Gobierno han llevado a prisión a unas 1.900 personas, de las cuales se sabe que 482 permanecen detenidas y 98 enfrentan procesos judiciales. La organizaci­ón humanitari­a no emitió un número específico de personas desapareci­das durante la represión, ya que es variable, y suelen ser encontrada­s en delegacion­es policiales, la cárcel bajo denuncias de torturas conocida como “El Chipote”, y en la morgue del Instituto de Medicina Legal.

“La violencia de Estado tiene como objetivo no sólo desmontar las acciones de resistenci­a, sino también provocar el mayor número de muertos, capturar al mayor número de personas, y someter a las poblacione­s de los territorio­s ocupados por estas fuerzas represivas a verdaderos estados de sitio”, resaltó el Cenidh.

 ??  ?? OPOSITOR. Un estudiante lanza su protesta por una calle de Managua. (EFE)
OPOSITOR. Un estudiante lanza su protesta por una calle de Managua. (EFE)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador