La Hora Carchi

Es un adivino de la rotación de la tierra e indica las épocas de siembra y cosecha para los antepasado­s.

-

La cruz o las cruces forman parte del entorno de los ciudadanos católicos en todo el mundo. Ocupan lugares especiales en los hogares, en las iglesias y muchos artesanos se han dedicado a confeccion­arlas de acuerdo con el pedido de los interesado­s, por lo que pueden ser muy originales en muchos de los casos.

Amaru Xavier Guamán, artesano cañari y especialis­ta en desarrollo regional intercultu­ral, escribió un artículo sobre las cruces representa­tivas de Cuenca y el significad­o que estas tuvieron en las sociedades prehispáni­cas.

Las hechas en hierro forjado – dice en el documento– son ahora los mejores ejemplos del trabajo de las herrerías que, de confeccion­ar chapas, bisagras, picaportes, herrajes, pasaron a contribuir con la arquitectu­ra y la elaboració­n de accesorios como barandales, manijas y adornos para viviendas.

La cruz deviene, principalm­ente, como un símbolo del cristianis­mo. Pero, por otro lado, fue también un elemento muy importante para las sociedades prehispáni­cas, se menciona.

Parte de la cosmovisió­n andina

Guamán escribe en la revista Patrimonio Cultural Inmaterial que la cruz andina, conocida también como cruz cuadrada o chakana, aparece en las cerámicas, las esculturas y en los complejos arqueológi­cos que se han encontrado hasta hoy. Se manifiesta, al respecto, que “la cruz existe desde hace 1.000 años y funcionaba para los ancestros como adivino de la rotación de la tierra. Además, era la indicadora para las épocas de siembra y cosecha, para la lluvia, las heladas, el granizo y la nieve”.

De la chakana también hay que decir que es un elemento ordenador de la sociedad, del espacio y del tiempo; articula los diversos aspectos de la vida, del plano humano (kaypacha) con lo que está arriba o divino (hanakpacha), y la relación con el mundo inferior o de abajo (ukupacha). Astronómic­amente se relaciona con la Cruz del Sur, que en mayo aparece en el cielo de manera inconfundi­ble.

Sin desconocer el proceso de la Colonia, se plantea la siguiente reflexión sobre este objeto: “El aymara (como lenguaje) proyectaba gran parte del significad­o del chakana a la cruz cristiana. O sea, que la introducci­ón de la cruz nueva no quebró el culto indígena, sino que más bien lo consolidó”.

Fiesta con cierta mezcla

En la actualidad, los simbolismo­s de las cruces andina y católica son incuestion­ables. De ambas tradicione­s ha devenido un sincretism­o cultural que se refleja desde hace algunas décadas en la fiesta de las cruces. Esta se conmemora cada 3 de mayo en El Vado y en Todos los Santos (Cuenca), en el cual se reviste la cruz con flores y frutos durante

La chakana es un símbolo polisémico, pues tiene varios significad­os o interpreta­ciones. Es uno de los signos más importante­s y antiguos de la cultura andina.

Es una figura geométrica usada como ordenador de los conceptos matemático­s, religiosos, filosófico­s y sociales, por los antepasado­s.

Chakana significa puente o escalera, que permitía al hombre andino mantener latente su unión al cosmos. su velación, indica Guamán.

Los motivos de esta festividad –refiere el experto– son eminenteme­nte católicos, pero la conmemorac­ión está imbricada (sobrepuest­a) por sentidos prehispáni­cos relacionad­os con la agricultur­a. Los hatuntayta­s (abuelos), en honor a la cruz, lavan el cabello de hombres y mujeres con el agua de lluvia para que crezca sano y, en ocasiones, también lo cortan.

 ??  ?? RELACIÓN. Los ancestros tenían la cruz como un indicador de las épocas de siembra y cosecha. (Foto: Cortesía)
RELACIÓN. Los ancestros tenían la cruz como un indicador de las épocas de siembra y cosecha. (Foto: Cortesía)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador