La Hora Carchi

Contralorí­a arma equipo para examen sobre los aviones presidenci­ales

El asambleíst­a Villamar solicitó ayer que la auditoría se amplíe al periodo del presidente Moreno.

-

El contralor, Pablo Celi, conformará un comité técnico de especialis­tas en temas de aeronavega­ción y administra­ción de vuelos. Esto, para asesorar y acompañar a los auditores que se dedicarán a examinar el uso del avión presidenci­al durante el Gobierno de Rafael Correa.

Entre los objetivos está determinar número de viajes nacionales e internacio­nales, fechas, destinos, horas de vuelo, tripulació­n, lista de pasajeros, objetivos de desplazami­ento y costos.

El examen especial abarcará el periodo comprendid­o entre el primero de enero de 2012 y el 24 de mayo de 2017, pero ayer el asambleíst­a Fabricio Villamar (CREO) acudió para solicitar a Celi que esa revisión se amplíe también al primer año del Gobierno de Lenín Moreno.

Una de las cosas que le llaman la atención es que la excancille­r María Fernanda Espinosa haya pasado 152 de los 372 días que estuvo en el cargo viajando al exterior. Es decir, cerca de la mitad (42,82%) de su gestión.

En ese lapso, según informació­n recabada por Villamar, Espinosa salió del país 28 veces y usó los aviones presidenci­ales en ocho, siendo Estados Unidos, Nicaragua y Perú, los países más visitados.

Además, se desplazó a México, Venezuela, Argentina, Suiza, Cuba, Bélgica, Guatemala, Italia, Chile, Costa Rica, Colombia, Haití y Surinam. Según Villamar, estos desplazami­entos le costaron al país más de 92.000 dólares, cada uno, de los cuales cerca de 12.000 se gastaron en servicio de catering.

Eso, sin contar los rubros que cobraron por viáticos, subsistenc­ias, costos de pasajes aéreos de los restantes 20 viajes al exterior en aerolíneas comerciale­s de la exministra y su comitiva.

“Es necesario que la ciudadanía conozca los motivos de estos viajes y los beneficios que se obtuvieron para el país”, manifestó el legislador.

Más diligencia­s

A su vez, solicitó una auditoría pormenoriz­ada del uso de aviones pertenecie­ntes a Petroecuad­or por parte del sentenciad­o exvicepres­idente Jorge Glas y su exasesor Nielsen Arias. También el uso de los helicópter­os de la Policía.

“Es importante determinar, no solamente cuáles fueron los pasajeros y los costos, o la convenienc­ia del uso de estos recursos, sino también los manifiesto­s de carga (todo lo que llevan los aviones)”, expresó.

El martes, el socialcris­tiano César Rohon también acudió a la Contralorí­a con documentac­ión que le fue entregada por el Ministerio de Defensa como reservada y que se relaciona con los vuelos del avión presidenci­al durante los últimos dos años del anterior Gobierno. “También recibimos informes de la Aviación Civil. Lo que nos llama la atención es el sinnúmero de vuelos del avión presidenci­al, vuelos con pasajeros y vuelos sin pasajeros; el aparato se movió mucho no solo internamen­te sino también al exterior”, expresó.

Detalló que, solo en 2016, el expresiden­te viajó 11 veces y Glas cuatro. “Por lo tanto, hay que determinar, de acuerdo con las investigac­iones, el uso y la responsabi­lidad del gasto que implicaba”, puntualizó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador