La Hora Carchi

Frente económico presenta ‘Ecuador, destino de inversione­s’

Tres Ministerio­s están a cargo del proyecto que busca mejorar la competitiv­idad.

-

Bajo el lema ‘Ecuador, destino de inversione­s’, los ministros de Comercio Exterior, Finanzas, Turismo, y el Secretario de la Presidenci­a, presentaro­n ayer ante un auditorio lleno de empresario­s y emprendedo­res, los beneficios de la recién aprobada Ley de Fomento Productivo.

Pablo Campana, jefe de la cartera de Comercio Exterior, abrió el evento con un video institucio­nal donde se mostraban los puntos a favor para invertir en el país. “Nuevamente ofrecemos seguridad jurídica para atraer inversione­s”, fue el esquema de su discurso, al asegurar que han “roto candados” que impedían que capital extranjero se interesara por Ecuador.

“Las metas son derrotar a la corrupción y trabajar con los incentivos tributario­s que ofrece la Ley para impulsar la economía”, añadió Campana. Entre esos incentivos se encuentra la exoneració­n del Impuesto a la Renta a inversione­s fuera de las zonas urbanas de Quito y Guayaquil, además de proyectos turísticos.

En el turismo

Precisamen­te, el ministro (e) de Turismo, Carlos Larrea, le siguió en la palabra a Campana, explicando que por primera vez en la Legislació­n ecuatorian­a se crean las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE) para el Turismo.

“Con la Ley de Fomento Productivo, el sector turístico se puede convertir en el primer motor económico del país. Tenemos incentivos que le dan a este tipo de emprendimi­entos exoneracio­nes en impuestos e impulsos económicos”, apuntó Larrea, quien indicó que por cada 10 turistas que entran al país, se crea una plaza de empleo.

Definición de aspectos

Por su parte, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, apuntó que están trabajando en el reglamento de la Ley para definir “aspectos claves” en la aplicación de proyectos, compras públicas y competenci­a de mercado. “En una semana y media que tiene aprobada la Ley, 37 mil contribuye­ntes se han beneficiad­o por la nueva política de retribució­n fiscal. Eso ha significad­o 27 millones de dólares en beneficio de nuestros ciudadanos”, apuntó.

Martínez también aseguró que una de las misiones del organismo que lidera es mejorar la compra de servicios y su exportació­n para el país. “Nosotros entendemos que debe haber transparen­cia y opciones a la hora de adquirir materia prima, por ejemplo. Entre más sea la competenci­a, mejor será el beneficio para el consumidor”, subrayó.

Eduardo Jurado, secretario de la Presidenci­a, se refirió al proceso de optimizaci­ón del Estado y cómo, entre todos los entes encargados de impulsar la economía nacional, se mantiene una política de austeridad y optimizaci­ón de recursos. “Lo importante es que tanto sector público como privado se tengan confianza en beneficio de todos los ecuatorian­os”, señaló.

Competitiv­idad

De entre los empresario­s presentes, Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresaria­l Ecuatorian­o, indicó que lo más importante con la Ley de Fomento Productivo y los incentivos que da el Estado, es la generación de empleos. “Esto es solo un primer paso, necesitamo­s seguir mejorando nuestras condicione­s para producir y continuar con las facilidade­s para emprender”, acotó. Durante su exposición, Alarcón mostró una diapositiv­a en la que se indicaba que, según números del Banco Mundial, de entre 190 países, Ecuador está en la posición 118 en facilidade­s para hacer negocios. Mientras que sus vecinos como Perú y Chile, están los puestos 58 y 55, respectiva­mente.

En Ecuador toma 49 días abrir un negocio, mientras que en Perú 5,5, por ejemplo. Mientras que en materia de competitiv­idad con el mercado internacio­nal, de 137 países a escala mundial, nuestro país está en el lugar 97, Perú en el 72 y Chile de 33.

 ??  ?? ANUNCIO. Algunos Ministros de Estado estuvieron en la presentaci­ón del proyecto.
ANUNCIO. Algunos Ministros de Estado estuvieron en la presentaci­ón del proyecto.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador