Tras la caí­da, el pe­so ar­gen­tino se es­ta­bi­li­za

La Hora Carchi - - GLOBAL -

BUE­NOS AI­RES, AFP• La mo­ne­da ar­gen­ti­na pa­ró su caí­da y mos­tró sig­nos de re­cu­pe­ra­ción es­te vier­nes con una apre­cia­ción de 0,68% en la aper­tu­ra del mer­ca­do, a un ti­po de cam­bio de 39,60 pe­sos por dó­lar, tras acu­mu­lar en dos días ca­si 20% de de­pre­cia­ción.

El mer­ca­do reac­cio­nó tras un jue­ves ne­gro en que el Ban­co Cen­tral subió a 60% las ta­sas de in­te­rés, que ya es­ta­ban en 45%, una de las más altas del mun­do, y au­men­tó los en­ca­jes de los ban­cos pa­ra con­te­ner la caí­da del pe­so.

El pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri ana­li­za­ba ayer la si­tua­ción con sus co­la­bo­ra­do­res y mi­nis­tros, a los que con­vo­có a la re­si­den­cia ofi­cial de Oli­vos, en la pe­ri­fe­ria nor­te de Bue­nos Ai­res. El mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ni­co­lás Du­jov­ne, via­ja­rá el lu­nes a Washington pa­ra “se­guir avan­zan­do en los en­ten­di­mien­tos téc­ni­cos con el FMI pa­ra des­em­bol­sos adi­cio­na­les en 2019”, anun­ció la no­che del jue­ves.

Se es­pe­ran además pa­ra la pró­xi­ma se­ma­na nue­vas me­di­das fis­ca­les, mien­tras ana­lis­tas es­ti­man que mo­di­fi­ca­cio­nes en la in­te­gra­ción del ga­bi­ne­te po­drían dar ai­re al Go­bierno en el mar­co de la co­rri­da cam­bia­ria.

En el año, la mo­ne­da se de­pre­ció más de 52%, lo que trac­cio­nó el al­za de pre­cios de ta­ri­fas, com­bus­ti­ble y pro­duc­tos ali­men­ti­cios, en­tre otros, ata­dos al dó­lar.

El Go­bierno aban­do­nó la pre­vi­sión de 15% de in­fla­ción en el año y ad­mi­te que su­pe­rará el 30%. El ín­di­ce ya acu­mu­ló en­tre enero y ju­lio 19,6%. Además, el Go­bierno ha te­ni­do que mo­di­fi­car su me­ta de cre­ci­mien­to y pro­yec­ta aho­ra que la eco­no­mía ten­drá una caí­da de 1% en 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.