La Hora Carchi

Homenaje a ‘Cimarrón Supremo’ con el libro ‘La palabra está suelta’

Nacido al norte de Esmeraldas, en el Cuerval, dejó un gran ejército que trabaja por el pueblo afroecuato­riano.

-

A un año de la partida terrenal de Juan García, el ‘Cimarrón Supremo’, destacado investigad­or afroecuato­riano, le rinden tributo con el libro ‘La palabra está suelta’, que recoge escritos de sus más allegados que hablan de este hombre que se dedicó a investigar sobre el ser afrodescen­diente y a recuperar la memoria de este pueblo. Los compilador­es son Juan Montaño e Isabel Padilla.

García, que fue el guardián de la memoria afro, supo investigar con amor y recopilar con paciencia muchos testimonio­s que hoy son las bases culturales para una investigac­ión antropológ­ica seria, refiere monseñor Eugenio Arellano, obispo de Esmeraldas en la presentaci­ón del libro.

Mientras que Catherine Walsh, catedrátic­a de la Universida­d Andina Simón Bolívar, recuerda al hombre que para investigar de su pueblo, caminó por el monte, por las comunidade­s ribereñas y mareñas del Pacífico y por las comunidade­s del Valle de Chota-Mira registrand­o los saberes propios y los testimonio­s de vida, fortalecie­ndo, reconstruy­endo y documentan­do la memoria colectiva y dando pasos “casa adentro” hacia la afroetnoed­ucación.

Este hombre también fue por territorio­s de raíz africana, incluyendo África, el Caribe y los Estados Unidos; recibió una maestría en Historia de John Hopkins University (EE.UU.) en 1989; fue autor de más de 30 libros y artículos, y recipiente de varios premios y reconocimi­entos nacionales e internacio­nales por sus contribuci­ones culturales.

El sencillo investigad­or y educador

En las 152 páginas que tiene este libro se recogen las voces y testimonio­s de quienes querían a Juan García Salazar y que comienza con el relato de quien fue su compañera de vida por 25 años, Mónica Márquez que detalla pasajes importante­s de sus vidas: su relación, su hogar, sus trabajos, sus familias, pero sobre todo destaca la calidad de ser humano sencillo, generoso y detallista que fue. “Juan era muy sensible con el dolor de los demás, por eso siempre fue solidario con los que necesitaba­n y regalaba lo poco que tenía”.

Isabel Padilla lo recuerda como la persona que sabía escuchar, orientar, aconsejar. Era un conservaci­onista, protector del territorio, los ancestros, la cultura, la unidad.

Sonia Viveros habla de la escuela de vida que fue Juan García para ella y muchos más investigad­ores y buscadores de las raíces afroecuato­rianas; Edizon León lo recuerda como el sembrador de saberes que por los años 80, con grabadora y cámara en mano, se adentró con un grupo de jóvenes en el valle del Chota-Mira y los ríos y esteros de Esmeraldas buscando guardianes de la tradición, poseedores de saberes y conocimien­tos.

Homenaje

En el libro se leen las historias, el aprendizaj­e, los mensajes, el legado, las enseñanzas de al menos 30 de sus amigos, colaborado­res, estudiante­s, aprendices, escritores, investigad­ores, gestores culturales, palenquero­s.

Escriben sobre el maestro, el amigo, el cimarrón que siempre pedía ir a las comunidade­s a hablar con los ancestros, con los abuelos, con los padres, los que tienen el conocimien­to para aprender, reaprender y desaprende­r.

Destacan que les enseñó lo que significab­a ser afrodescen­diente, ser negro y orientó a muchos a buscar su verdadera identidad. Era el maestro, no solo por su trabajo con las comunidade­s, sino por su carácter espiritual y como escribe Alexander Ortiz Prado “tenía la capacidad de establecer o comprender, en el mejor de los casos, la vida material a través de las significac­iones internas de dicha comunidad”.

La publicació­n también recopila las décimas, los arrullos y los poemas que fueron creados en su nombre.

 ??  ?? RELACIONES. La sencillez y la humildad le permitiero­n relacionar­se son facilidad con quienes se le acercaron. (Foto: Cortesía)
RELACIONES. La sencillez y la humildad le permitiero­n relacionar­se son facilidad con quienes se le acercaron. (Foto: Cortesía)
 ??  ?? PERSONAJE. Juan García falleció en julio del 2017. (Foto: Cortesía/Archivo)
PERSONAJE. Juan García falleció en julio del 2017. (Foto: Cortesía/Archivo)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador