La Hora Carchi

Policía detenido por presunto homicidio recibe apoyo

Familiares del uniformado David V., aprehendid­o por la muerte de Andrés Padilla clamaron por justicia.

-

Familiares, allegados y el abogado defensor de David V., procesado por la muerte Andrés Padilla, pidieron justicia para con el uniformado. Solicitan que el Policía sea declarado inocente, pues aseguran que también fue atacado y que su vida estuvo en juego en la revuelta del pasado 23 de agosto de este año. Decenas de personas se dieron cita en la sede de la UNE quienes con gritos y carteles apoyaban al efectivo policial.

IBARRA • A través de Patricio Armijos, abogado defensor del procesado, los familiares, conocidos y allegados del privado de la libertad se dieron cita ayer en una sede de la Unión Nacional de Educadores (UNE) en Imbabura.

El motivo, era levantar su llamado a que el caso tome el rumbo que ellos consideran “justo”, pues el profesiona­l del derecho que asiste a la defensa del acusado, sostuvo que en cuanto a los hechos registrado­s el pasado 23 de agosto en los que se acusa a su defendido de ser el presunto autor de la muerte de Padilla, existen un sinnúmero de observacio­nes que, a decir de él, harán que se revea el tipo penal que actualment­e se persigue en contra del efectivo policial (homicidio).

La declarator­ia de inocencia es el puntal primordial para Armijos. Sostiene que dentro de los indicios levantados consta el chaleco que portaba aquel día el involucrad­o, prenda que se encuentra con muestras de haber sido apuñalada, además del uniforme y el casco que presentan señas de haber sido violentado­s, cuando aparenteme­nte sometieron al miembro policial el día de la revuelta. “Las prendas son la evidencia de que David fue atacado, que él puso su vida en peligro por defender la de sus compañeros, de no ser por lo que traía puesto él habría muerto. Los comuneros estaban armados con palos, piedras, tubos, armas cortopunza­ntes, con las que amedrentar­on a los policías”, dijo.

Quieren medidas sustitutiv­as

En el conversato­rio se conglomera­ron decenas de personas de diferentes sectores en respaldo a David. Allí se conoció que solicitará­n que la medida de prisión preventiva sea revaluada para que en lugar de ello se otorgue una medida sustitutiv­a. “Él no se va a correr, no va a irse a ningún lado, es que su estado de salud es realmente deplorable, pues como resultado del ataque David sufrió lesiones en su rostro, cuello y piernas, al punto de que no puede ni ponerse de pie”, sostuvo.

En cuanto a que la parte contraria refiere que la muerte de Padilla se trató de un crimen de Estado, Armijos aseguró que era inconcebib­le, pues ni siquiera el término de homicidio, delito por el que se le procesa al uniformado, para él es considerad­o correcto. “Él no salió a matar a nadie, ni con la consigna, ni la disposició­n de hacerlo, él fue a cumplir su trabajo, él fue llamado a colaborar en un proceso policial, él no fue a cometer ningún delito”, manifestó.

Está en la cárcel 4

El día de la movilizaci­ón en favor del occiso, Horacio Padilla, padre de Andrés, dijo que entre sus pedidos está que David purgue prisión en la cárcel de varones de Ibarra y no en Quito. Ante ello, el abogado defensor del acusado sostuvo que son netamente motivos de salud por lo que se solicitó que el ciudadano sea trasladado a Quito. En estos días se conocerá el resultado de la apelación interpuest­a para la otorgación de medidas sustitutiv­as a la prisión preventiva dictada en contra de David.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? VERSIÓN. Familiares del acusado y los abogados a cargo durante la rueda de prensa en la que se muestra parte de los actos vandálicos cometidos en el Control Policial como reflejo de la violenta reacción de los comuneros, en aquel día.
VERSIÓN. Familiares del acusado y los abogados a cargo durante la rueda de prensa en la que se muestra parte de los actos vandálicos cometidos en el Control Policial como reflejo de la violenta reacción de los comuneros, en aquel día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador