La Hora Carchi

Aguas residuales de Chaltura no tienen un tratamient­o adecuado

Para construir parte del alcantaril­lado de la parroquia Chaltura se requiere más de 400.000 dólares.

-

La parroquia de Chaltura del cantón Antonio Ante, enfrenta problemas con el alcantaril­lado y la falta de plantas para el tratamient­o de las aguas residuales; el problema se agudiza debido a que estas aguas son utilizadas para regadío por algunos agricultor­es.

ANTONIO ANTE • La parroquia de Chaltura, del cantón Antonio Ante, enfrenta problemas con el alcantaril­lado y la falta de plantas para el tratamient­o de las aguas residuales; el problema se agudiza debido a que estas aguas son utilizadas para regadío por algunos agricultor­es que no tienen conciencia de la contaminac­ión.

La Hora conversó con el presidente del Junta Parroquial, Marco Vega y el vocal de este organismo Patricio Vásquez, en un recorrido que realizamos por el sector de El Carmen, San Vicente y La Violeta, donde más se acentúan los problemas por falta de éstas obras anunciadas por el Municipio, únicamente con la elaboració­n de los estudios, pero que no se concretan.

“Cuando acudimos a las mesas donde la población prioriza las obras, lo que hemos tenido son discusione­s por el presupuest­o participat­ivo y especialme­nte para la asignación de recursos para el alcantaril­lado y las plantas de tratamient­o del sector El Carmelo y La Violeta”, asegura el presidente.

En invierno

Cuando llega la temporada invernal, al inicio de la calle Pablo Rivera, la familia Guerrero es la que más sufre porque el alcantaril­lado no resiste a las aguas lluvias acumuladas y se desparrama­n. “La calle se inunda y algunos habitantes piden auxilio porque se forman aluviones. Hemos reclamado esta obra desde el 2014, pero no ha existido la voluntad del para resolver el problemas”.

El presidente y vocal del GAD parroquial de Chaltura explican que las aguas lluvias se acumulan desde Natabuela. El tubo de 20 centímetro­s de diámetro no resiste y urge cambiarlo. El costo ascendería a unos 400.000 dólares.

Plantas de tratamient­o

“El desfogue de las aguas negras está a la intemperie a un margen de las vías y cae hacia una pequeña quebrada que no tiene nombre y cuando llueve se forma un río. Es lamentable que la gente aproveche estas aguas contaminad­as para el riego de algunos productos que se cultivan en la zona. Los agricultor­es dicen que se ponen bonitas las plantas, pero deben saber que estamos frente a un problema de contaminac­ión de los alimentos”, dicen las autoridade­s de la parroquia.

Para Marco Vega, la obra se debe construir no únicamente con el presupuest­o que le correspond­e a Chaltura, porque las aguas servidas se acumulan desde Bellavista y Natabuela, de aproximada­mente unos 6.000 habitantes. “Si no ingresaran las aguas de estos dos poblados, sería suficiente con el que tenemos”, dijo. Sugiere que al ser esta obra de interés cantonal se debe construir con otro presupuest­o y no compromete­r el de la parroquia Chaltura, porque no alcanza y se quedarían sin recursos.

La Violeta

Unos kilómetros más adelante está el sector La Violeta, donde el Municipio hace mucho tiempo construyó un tanque de sedimentac­ión de 6X3 metros donde caen unos ocho litros por segundo, a la cabecera de un terreno de más de una hectárea, cuyo propietari­o adquirió este bien porque le aseguraron que darían el tratamient­o del agua y se podía utilizar para la agricultur­a, pero no se cumplió.

La pestilenci­a es insoportab­le en los dos desfogues de aguas servidas en Chaltura.

El presupuest­o de la Junta Parroquial de Chaltura es de 145.000 dólares anuales.

 ??  ??
 ??  ?? RECORRIDO. Marco Vega y Patricio Vásquez, autoridade­s de la Junta Parroquial de Chaltura, verificaro­n la falta de obras sanitarias.
RECORRIDO. Marco Vega y Patricio Vásquez, autoridade­s de la Junta Parroquial de Chaltura, verificaro­n la falta de obras sanitarias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador