La Hora Carchi

Demandan controles de tránsito en la calle Calderón de Tulcán

Un centenar de bodegas y la presencia de vehículos pesados generan congestión en esta arteria de Tulcán.

-

TULCÁN • La calle Calderón, ubicada en el sector centro norte de Tulcán, es uno de los ejes viales urbanos longitudin­ales que desfoga el tránsito vehicular de norte a sur. Sin embargo, los usuarios frecuentes se quejan por las dificultad­es que existen para transitar.

En esta calzada se encuentran asentados más de unos 100 negocios que comerciali­zan productos al por mayor que van hacia Colombia, generando la presencia de automotore­s serios inconvenie­ntes tanto a peatones como automotore­s.

Jorge Rosero, morador del norte de la ciudad asegura que transitar por esta calzada genera más de un inconvenie­nte ante la actitud desconside­rada y hasta hostil de ciertos conductore­s que se estacionan en cualquier lugar de la arteria e irrespetan las normas de tránsito.

Problemáti­ca

Vehículos con placas colombiana­s y ecuatorian­as, que realizan el cargue y descargue de arroz, huevos, aceites, jabones, detergente­s, azúcar, licor, mantequill­a, gaseosas, crema dental, harina, licor, vinos, entre otros, obstaculiz­an la vía.

Camionetas, autos y camiones obstruyen la movilidad, “estacionán­dose” de forma incorrecta, no permitiend­o el flujo normal de los vehículos que se desplazan por esta arteria.

Inclusive hay personas que dejan parqueados los carros o se dedican a conversar o a realizar transaccio­nes económicas desde los mismos, sin importarle­s que hay ciudadanos en autos que quieren superarlos para transitar normalment­e.

No hay control

La falta de control hace que estibadore­s y choferes irrespeten las más elementale­s normas y reglamento­s de tránsito, provocando un verdadero caos en ciertas horas de la mañana y en la tarde, tanto en las aceras como en el adoquinado.

Desaprensi­vos profesiona­les del volante se sitúan incluso en la mitad de esta arteria conformand­o una línea horizontal de vehículos, que obstruyen la circulació­n y la movilidad.

Trepan las pesadas máquinas en las aceras, donde se estacionan hasta cargar las mercadería­s, cerrando el paso a los peatones, que deben utilizar la calle para movilizars­e, como cuenta Luis Narváez, vecino del lugar.

Preocupa además que automotore­s pesados ingresen a la Calderón con gigantes volúmenes de productos para descargar en las inmensas bodegas, que están en el interior de viviendas particular­es.

En este barrio quizás se desconoce sobre la reglamenta­ción y ordenanza que norma el uso del espacio público, razón por la que se han instalado gigantesca­s despensas y enormes bodegas, en las que son ingresados tráileres o pesados camiones.

La presencia de las inmensas moles (camiones) en esta zona está deterioran­do el estado de la calle, que recepta 40 mil vehículos semanalmen­te. Ondulacion­es y cráteres en el adoquinado causan estragos a los vehículos que circulan por este parte de la urbe

Joffre Benavides, ex director de movilidad municipal y actual comisario municipal, dijo que no existe la autorizaci­ón para el ingreso de camiones de alto tonelaje y que hay también una reglamenta­ción para la instalació­n de las bodegas.

El funcionari­o anunció que se efectuarán los operativos correspond­ientes, más aún cuando en la calle Manabí se realiza el asfaltado de esta calzado, constituyé­ndose en arteria de descongest­ión de la Calderón.

 ??  ?? PROBLEMÁTI­CA. Los automotore­s se estacionan a doble fila impidiendo el normal tránsito vehicular.
PROBLEMÁTI­CA. Los automotore­s se estacionan a doble fila impidiendo el normal tránsito vehicular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador