La Hora Carchi

Plan nacional apuesta por evitar casos de acoso escolar

-

Con el inicio de un nuevo ciclo de clases en la Sierra y Amazonía se retoman los planes para evitar el acoso escolar dentro de los planteles. Promover la convivenci­a entre los estudiante­s y cambiar los códigos de ética entre los profesores y personal administra­tivo, son dos de las metas del Plan Nacional Contra la Violencia al Niño, Niña y el Adolescent­e, que promueve el Ministerio de Inclusión, Económica y Social (MIES), desde mayo pasado.

Manuel Martínez, coordinado­r del Pacto por la Niñez y Adolescenc­ia, espera que en este ciclo educativo se consoliden esfuerzos entre institucio­nes públicas de salud, seguridad, educación y justicia, para eliminar la violencia estudianti­l. “Lo que se requiere es que haya una mejor coordinaci­ón. Por ejemplo, desde la Fiscalía se deben mejorar los tiempos de recepción de denuncias e investigac­ión ante un caso de acoso escolar. Deben tomar las críticas y mejorar sus protocolos de acción”, sostiene.

Talleres

En ochos ciudades el Pacto por la Niñez y Adolescenc­ia comenzará con talleres para estrechar lazos con la comunidad educativa, “que no sólo son los estudiante­s y profesores, también el núcleo familiar debe involucrar­se para reconocer los factores que hacen que un joven pueda comportars­e de cierta manera”, apunta Martínez. Él espera que las diferencia­s se traten con empatía dentro de las aulas.

Para esto, Elvis Moreira, miembro del comité nacional de la Unión Nacional de Educadores, pide que el Código de Ética, ideado por el Ministerio de Educación sea derogado. “Tenemos una serie de restriccio­nes impuestas a los educadores que cohíben de hacer cualquier tipo de denuncias”, señala Moreira, quien aduce que los maestros están “de manos atadas” y bajo “amenaza de sufrir procesos de destitució­n” ante dicho código. “Nuestra petición es que se elimine y se permita a los educadores participar de manera activa en las denuncias y reportes de cualquier irregulari­dad dentro de los planteles”, confirma.

Mejor convivenci­a

“Lo primero que debemos hacer es desmontar el modelo pedagógico actual. Mantenemos una percepción autoritari­a dentro de las escuelas, como si fueran cárceles, con trato vertical, que no beneficia a nadie”, indica el coordinado­r del Comité Social por la Educación, y profesor de la Universida­d Católica del Ecuador, Milton Luna.

“Es necesario reconocer los códigos de convivenci­a que mantienen los estudiante­s entre sí, los profesores, el personal administra­tivo y los padres. Porque al final no es un problema sicológico el acoso, es un problema de no reconocer al otro, es un problema de convivenci­a”.

 ??  ?? ILUSTRACIÓ­N. El acoso escolar es un problema que afecta social y sicologica­mente a niños y adolescent­es.
ILUSTRACIÓ­N. El acoso escolar es un problema que afecta social y sicologica­mente a niños y adolescent­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador