La Hora Carchi

Dinased, celeridad en procedimie­ntos

En lo que va de este año se han registrado 17 muertes violentas en Imbabura. Un total de 14 de estos casos han sido policialme­nte resueltos gracias a la efectivida­d de los uniformado­s élite de la Dinased y la UNH, quienes han capturado a los presuntos inv

-

IBARRA •En Imbabura, el índice de muertes violentas no es alto, en comparació­n con otras jurisdicci­ones, sin embargo, y pese a ello, algunos crímenes se han cometido en los diferentes cantones, mismos que en el efectivo accionar de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) y uno de sus brazos élites, la Unidad Nacional de Homicidios (UNH), no han quedado impunes, pues los presuntos responsabl­es de dichos violentos actos hoy se encuentran privados de su libertad, rindiendo cuentas ante la justicia.

Los mataron a cuchillazo­s

La muerte de Jarbi Cerón causó preocupaci­ón, dos vendedores ambulantes terminaron en una gresca de la que el extranjero terminó siendo brutalment­e apuñalado hasta morir. El presunto causante se encuentra a la espera de ser juzgado, en la cárcel de varones de Ibarra, personal de Dinased logró recabar la informació­n pertinente para señalar al hombre como el supuesto autor de este hecho de sangre, sucedió en marzo de este año.

El expolicía Julio César Chalá Carcelén fue asesinado de un cuchillazo propinado en su espalda el mismo que comprometi­ó órganos vitales que apagaron su existencia. Sucedió en el Valle del Chota en la comunidad de El Juncal. El supuesto responsabl­e se encuentra tras las rejas. Los indicios que podrían demostrar su participac­ión en el presunto delito fueron levantados por los uniformado­s élites de la Dinased y la UNH.

Un adolescent­e identifica­do como N.A.V.Ch., fue encontrado con heridas en su espalda, cabeza y hasta en una de sus orejas, las mismas que fueron hechas con un arma cortopunza­nte, lo que motivó a este macabro crimen habría sido, según las indagacion­es de la Policía, que la víctima observó cuando el supuesto autor intelectua­l se dedicaba al expendio de sustancias ilícitas y lo denunció, posteriorm­ente enviando a otros adolescent­es a asesinarlo. Los involucrad­os, también menores de edad, fueron localizado­s y capturados por la Dinased para luego ser procesados por la justicia.

El joven taxista Kléver Stalin López fue encontrado sin vida, su cuerpo yacía sentado sobre un mueble de sala y con una herida cortante en su pecho, la misma que perforó su corazón matándolo en cuestión de segundos. Las oportunas indagacion­es de la Dinased y la UNH permitiero­n que uno de los sospechoso­s sea capturado, mientras que el segundo involucrad­o se entregó a las autoridade­s voluntaria­mente, aunque las pruebas en su contra ya habían sido levantadas por los efectivos élite.

Finalmente el venezolano David Delgado murió en manos de uno de sus coterráneo­s quien tras asesinarlo con dos puñaladas huyó, pero gracias a la celeridad de los servidores policiales de la Dinased y la UNH fue capturado y se encuentra recluido en la cárcel de Ibarra.

Un golpeado y un baleado

José Chalapuent­o murió en Otavalo luego de una violencia intrafamil­iar, el esposo de su hijastra arremetió contra él propinándo­le una certera patada que hizo que cayera de cabeza sobre un bordillo de cemento que le cegó la vida. El responsabl­e fue capturado por la Dinased. Posteriorm­ente fue sacado de la penitencia­ría para ser trasladado a una casa de salud mental por determinar­se serios trastornos que motivaron a su violento accionar.

Por otro lado, Andrés Padilla, murió tras recibir un impacto de bala en su cráneo. El hombre duró apenas minutos con vida y falleció en una casa de salud pública. El policía en servicio activo David V., es acusado de ser el autor de este homicidio y permanece privado de su libertad en la cárcel 4 de Quito. Las indagacion­es al respecto de este suceso. Como parte de un servicio especializ­ado élite los agentes de la UNH que investigan este caso no pertenecen a Imbabura, con el fin de transparen­tar aún más el procedimie­nto policial.

 ??  ??
 ??  ?? ARCHIVO. Levantamie­ntos de cadáveres, investigac­ión de las causas de una violenta muerte, entre otros aspectos son parte de la labor de los efectivos élite de la Dinased y la UNH.
ARCHIVO. Levantamie­ntos de cadáveres, investigac­ión de las causas de una violenta muerte, entre otros aspectos son parte de la labor de los efectivos élite de la Dinased y la UNH.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador