Con­fir­ma­ron cie­rre del Li­ceo Adua­ne­ro

El plan de con­tin­gen­cia im­ple­men­ta­do por la Coor­di­na­ción Zo­nal y el Dis­tri­to pa­ra re­ubi­car a los es­tu­dian­tes ini­ció ayer.

La Hora Carchi - - PORTADA -

Los pa­dres de fa­mi­lia de los 200 es­tu­dian­tes de los di­fe­ren­tes ni­ve­les exi­gen a las au­to­ri­da­des del Li­ceo Adua­ne­ro la de­vo­lu­ción de 134,45 dó­la­res que gas­ta­ron en ma­trí­cu­la y la primera pen­sión. El Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción pre­sen­tó al­ter­na­ti­vas pa­ra que los ni­ños y ado­les­cen­tes con­ti­núen con sus es­tu­dios.

IBA­RRA • Los pa­dres de fa­mi­lia de los 200 es­tu­dian­tes de los di­fe­ren­tes ni­ve­les exi­gen al rector del Li­ceo Adua­ne­ro Da­ni­lo Pas­puel la de­vo­lu­ción de 134, 45 dó­la­res que gas­ta­ron en la ma­trí­cu­la y la primera pen­sión.

Co­mo es­ta­ba pre­vis­to, a las 08:00 de ayer lle­gó una co­mi­sión téc­ni­ca del Dis­tri­to de Edu­ca­ción y de la Coor­di­na­ción Zo­nal y se ins­ta­la­ron en una ofi­ci­na. Co­mo pri­mer pun­to so­li­ci­ta­ron los ex­pe­dien­tes de los es­tu­dian­tes pa­ra ha­cer el tras­pa­so a las uni­da­des que ofer­tan cu­pos.

Los gri­tos de pro­tes­ta de un gru­po de pa­dres de fa­mi­lia que aún man­tie­nen es­pe­ran­zas con­ti­nua­ba, pe­ro las au­to­ri­da­des de edu­ca­ción pre­sen­ta­ron ofi­cial­men­te la or­den del Mi­nis­te­rio de ce­rrar el Li­ceo Adua­ne­ro.

Si­tua­ción

Tam­bién hu­bo pa­dres de fa­mi­lia que des­de el día lu­nes ma­tri­cu­la­ron a sus hi­jos en otras uni­da­des de edu­ca­ción, por­que no quie­ren que sus hi­jos sean tes­ti­gos del am­bien­te que se ge­ne­ró en la ex ins­ti­tu­ción.

Una ma­dre de fa­mi­lia de­cla­ró que ha gas­ta­do 120 dó­la­res en li­bros, 254 dó­la­res en uni­for­mes, 110 dó­la­res en za­pa­tos y 134,45 dó­la­res por con­cep­to de ma­trí­cu­las y pen­sio­nes. “Quién me va a de­vol­ver ese di­ne­ro”, pre­gun­tó.

Por par­te de los de­le­ga­dos del Mi­nis­te­rio ase­gu­ra­ron que exi­gi­rán a la ad­mi­nis­tra­ción de lo que fue el Li­ceo Adua­ne­ro la in­me­dia­ta de­vo­lu­ción de la pen­sión y ma­trí­cu­la, no así de los de­más gas­tos.

M.H, una se­ño­ra que te­nía dos hi­jos en es­ta ins­ti­tu­ción, ma­ni­fes­tó su in­dig­na­ción al ase­gu­rar que na­die se ha­ce res­pon­sa­bles del gas­to de apro­xi­ma­da­men­te unos 1.250 dó­la­res. “En el otro co­le­gio fis­co­mi­sio­nal, par­ti­cu­lar o na­cio­nal de­bo vol­ver a pa­gar y no ten­go el di­ne­ro”, ex­pre­só.

Acla­ra­cio­nes

Car­los Ama­ya B., ana­lis­ta Dis­tri­tal de Apo­yo, Se­gui­mien­to y Re­gu­la­ción Edu­ca­ti­va, acla­ró que la nue­va Uni­dad Edu­ca­ti­va Par­ti­cu­lar Adua­ne­ra que fun­cio­na­rá en las ins­ta­la­cio­nes del Ho­tel Im­pe­rio, lo­ca­li­za­do en el mis­mo sec­tor, “no tie­ne nin­gu­na re­la­ción con el Ser­vi­cio Na­cio­nal de Adu­nas del Ecua­dor (Se­nae). Es una ins­ti­tu­ción par­ti­cu­lar que ha pre­sen­ta­do los do­cu­men­tos en re­gla ve­ri­fi­ca­das y que em­pe­za­rá cla­ses el pró­xi­mo lu­nes, lue­go de que las au­to­ri­da­des le han otor­ga­do el per­mi­so de fun­cio­na­mien­to”.

“Los do­cu­men­tos en re­gla es­tán a dis­po­si­ción en la Di­rec­ción Dis­tri­tal y es ne­ce­sa­rio que la ciu­da­da­nía co­noz­ca que la Uni­dad Edu­ca­ti­va Par­ti­cu­lar Adua­ne­ra es dis­tin­ta al Li­ceo y de nin­gu­na ma­ne­ra se ha crea­do pa­ra que los del Li­ceo Adua­ne­ro pa­sen pa­ra allá”, di­jo Ama­ya.

“El Li­ceo Adua­ne­ro se lo cie­rra por­que no reúne las con­di­cio­nes bá­si­cas pa­ra que con­ti­núe fun­cio­nan­do. A su de­bi­do tiem­po se han se­gui­do to­dos los pro­ce­di­mien­tos le­ga­les y re­gla­men­ta­rios: No tie­ne un pa­tro­ci­na­dor (due­ño) y la in­fra­es­truc­tu­ra pú­bli­ca no pue­de ser uti­li­za­da por una en­ti­dad par­ti­cu­lar”, con­fir­mó Ama­ya.

Al­ter­na­ti­vas pa­ra es­tu­dian­tes

Ra­ti­fi­có que so­lo en la Aca­de­mia San Die­go hay 200 cu­pos que bien po­dría aco­ger a to­dos los que per­te­ne­cían al Li­ceo Adua­ne­ro que tie­ne la vi­sión y el mis­mo en­fo­que mi­li­tar en el ca­so que así lo de­ci­dan los es­tu­dian­tes y pa­dres de fa­mi­lia.

In­for­mó que el Dis­tri­to tie­ne 50 uni­da­des edu­ca­ti­vas par­ti­cu­la­res, 12 fis­co­mi­sio­na­les, de las cua­les so­la­men­te cua­tro (emblemáticas) no es­tán dis­po­ni­bles.

SI­TUA­CIÓN. Ayer se no­ti­fi­có ofi­cial­men­te el cie­rre del Li­ceo Adua­ne­ro en la ciu­dad de Iba­rra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.