El avión con­tra el nar­co so­bre­vue­la hoy

Se rea­li­za­rán vue­los de prue­ba an­tes de fir­mar el con­ve­nio de­fi­ni­ti­vo de coope­ra­ción.

La Hora Carchi - - PORTADA -

QUI­TO • El arri­bo del avión mi­li­tar de Es­ta­dos Uni­dos que apo­ya­rá a la vi­gi­lan­cia en te­rri­to­rio ma­rí­ti­mo ecua­to­riano pa­ra com­ba­tir ac­ti­vi­da­des ilí­ci­tas, es ca­li­fi­ca­do co­mo po­si­ti­vo pa­ra Ecua­dor, se­ña­lan los ex­per­tos en te­mas mi­li­ta­res y de se­gu­ri­dad, el ge­ne­ral en ser­vi­cio pa­si­vo (SP) Re­né Yan­dún y el co­ro­nel (SP) Ma­rio Paz­mi­ño.

Se­gún anun­cia­ron las au­to­ri­da­des del Mi­nis­te­rio de De­fen­sa, se tra­ta del avión P3 Orión, que de­bía arri­bar ayer por la tar­de a Guayaquil pa­ra ini­ciar hoy uno de los dos vue­los pre­li­mi­na­res que tie­ne pre­vis­to cum­plir has­ta el 11 de es­te mes. Ope­ra­cio­nes que pa­ra Paz­mi­ño y Yan­dún, de nin­gu­na ma­ne­ra, afec­tan la so­be­ra­nía na­cio­nal.

Paz­mi­ño ma­ni­fes­tó que el país tie­ne po­cos re­cur­sos en ma­te­ria de se­gu­ri­dad, por lo que es im­por­tan­te que acep­te la ayu­da in­ter­na­cio­nal pa­ra com­ba­tir de­li­tos trans­na­cio­na­les. “La fa­ja ma­rí­ti­ma es don­de más se es­tá dan­do el trán­si­to y la co­mer­cia­li­za­ción de dro­ga ha­cia mar abier­to, don­de car­gan en otros ti­pos de em­bar­ca­cio­nes. Lo que quie­ren con el avión (es­ta­dou­ni­den­se) es man­te­ner un con­trol es­tric­to so­bre to­da es­ta ac­ti­vi­dad”, di­jo Paz­mi­ño.

Yan­dún re­cor­dó que es­te apo­yo se con­cre­ta tras la vi­si­ta que en ju­nio cum­plió en Ecua­dor el vi­ce­pre­si­den­te de EE.UU., Mi­ke Pen­ce.

El arri­bo del avión mi­li­tar de EE.UU. que apo­ya­rá la vi­gi­lan­cia en te­rri­to­rio ma­rí­ti­mo ecua­to­riano pa­ra com­ba­tir ac­ti­vi­da­des ilí­ci­tas, es po­si­ti­vo, se­ña­lan los ex­per­tos en te­mas mi­li­ta­res y de se­gu­ri­dad, el ge­ne­ral en ser­vi­cio pa­si­vo (SP) Re­né Yan­dún y el co­ro­nel (SP) Ma­rio Paz­mi­ño.

Se­gún anun­ció el Mi­nis­te­rio de De­fen­sa, se tra­ta del avión P3 Orión, que arri­bó ayer a Guayaquil pa­ra ini­ciar hoy uno de los dos vue­los pre­li­mi­na­res que tie­ne pre­vis­to cum­plir has­ta el 11 de es­te mes. Ope­ra­cio­nes que pa­ra Paz­mi­ño y Yan­dún no afec­tan la so­be­ra­nía na­cio­nal.

Paz­mi­ño ma­ni­fes­tó que el país tie­ne po­cos re­cur­sos en ma­te­ria de se­gu­ri­dad, por lo que es im­por­tan­te que acep­te la ayu­da in­ter­na­cio­nal pa­ra com­ba­tir de­li­tos trans­na­cio­na­les. “La fa­ja ma­rí­ti­ma es don­de más se da el trán­si­to y la co­mer­cia­li­za­ción de dro­ga ha­cia mar abier­to, don­de car­gan en otros ti­pos de em­bar­ca­cio­nes. Lo que quie­ren con el avión es man­te­ner un con­trol es­tric­to”, di­jo.

Yan­dún re­cor­dó que es­te apo­yo se con­cre­ta tras la vi­si­ta que en ju­nio cum­plió en Ecua­dor el vi­ce­pre­si­den­te de EE.UU., Mi­ke Pen­ce, pa­ra afron­tar un pro­ble­ma que se es­ta­ba des­bor­dan­do, co­mo el nar­co­trá­fi­co y otros de­li­tos en el mar. “No dis­po­ne­mos de me­dios téc­ni­cos ni tec­no­ló­gi­cos pa­ra con­tro­lar esa área”, en­fa­ti­zó.

El ope­ra­ti­vo

El vi­ce­mi­nis­tro de De­fen­sa, Die­go Gómez, di­jo que Ecua­dor vi­ve una nue­va eta­pa en la que es ne­ce­sa­rio acep­tar el apo­yo de otros paí­ses pa­ra com­ba­tir de for­ma con­jun­ta de­li­tos trans­na­cio­na­les. “Ma­ña­na (hoy) se ini­cia­rán los vue­los pre­li­mi­na­res con los avio­nes P3 de EE.UU. coor­di­na­dos por el Mi­nis­te­rio de De­fen­sa. El ob­je­ti­vo es la lu­cha con­tra el nar­co­trá­fi­co, el cri­men or­ga­ni­za­do, el trá­fi­co de per­so­nas, la pes­ca ile­gal y en ca­sos es­pe­cia­les la bús­que­da de ae­ro­na­ves y em­bar­ca­cio­nes en apre­mio”, ma­ni­fes­tó.

Ase­gu­ró que lo fun­da­men­tal de es­ta coope­ra­ción es el apo­yo téc­ni­co y tec­no­ló­gi­co, ya que re­co­no­ció que Ecua­dor tie­ne li­mi­ta­cio­nes. En el cam­po de ope­ra­cio­nes, cuan­do a tra­vés de ese sis­te­ma se cons­ta­te el co­me­ti­mien­to de un ilí­ci­to, la in­for­ma­ción se re­mi­ti­rá a la ins­ti­tu­ción en­car­ga­da de in­ter­ve­nir di­rec­ta­men­te, co­mo la Po­li­cía.

El ge­ne­ral Pa­tri­cio Mo­ra, co­man­dan­te de la FAE, se­ña­ló que en es­ta pri­me­ra eta­pa se pon­drán a prue­ba pro­to­co­los ope­ra­ti­vos y los vue­los se­rán con­tro­la­dos por su ins­ti­tu­ción, la que ha­rá se­gui­mien­to y su­per­vi­sión.

“Es un avión de vi­gi­lan­cia tan­to aé­rea co­mo ae­ro­ma­rí­ti­ma. La in­for­ma­ción que ellos den la ob­ten­drá Ecua­dor. Se ha­rá un in­for­me des­pués de ca­da vue­lo y ope­ra­ción pa­ra lo cual el res­pon­sa­ble es el co­man­do de ope­ra­cio­nes aé­reas en Guayaquil de la FAE”, di­jo Gómez. In­di­có tam­bién que un equi­po de ofi­cia­les de la Ar­ma­da, de la FAE y de la Po­li­cía par­ti­ci­pa­rá en el vue­lo.

El acuer­do for­mal pa­ra es­ta coope­ra­ción aún no es­tá sus­cri­to, se lo ha­rá des­pués de es­tos vue­los pre­vios, don­de ya se de­fi­ni­rá el nú­me­ro de tri­pu­lan­tes, ca­da qué tiem­po se rea­li­za­rán los vue­los y otras ne­ce­si­da­des lo­gís­ti­cas y ope­ra­ti­vas. Los vue­los sal­drán des­de la pis­ta de Guayaquil y, co­mo al­ter­nas, las de Sa­li­nas y Bal­tra.

OPE­RA­TI­VO. Au­to­ri­da­des de De­fen­sa die­ron, en una rue­da de pren­sa, de­ta­lles del apo­yo de Es­ta­dos Uni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.