La Hora Carchi

En Tulcán, paradas de buses son vigiladas por agentes municipale­s

La medida entró en vigencia y es saludada por la ciudadanía, frente a los problemas de movilidad que se presentan en ‘horas pico’.

-

Cuatro paradas de buses de transporte urbano, donde la congestión causa serios estragos a los usuarios, desde ayer son asistidas por agentes de control municipal. Ellos son los encargados de enlistar a los pasajeros y controlar que las unidades se ubiquen correctame­nte en las playas de estacionam­iento.

TULCÁN • En Tulcán, cuatro paradas de buses de transporte urbano, donde la congestión causa serios estragos a los usuarios, especialme­nte en las denominada­s “horas pico”, desde ayer son asistidas por agentes de control municipal.

Ellos son los encargados de enlistar a los pasajeros y controlar que las unidades se ubiquen correctame­nte en las playas de estacionam­iento. Este plan piloto busca que las operadoras realicen un trabajo ordenado y garantizar la integridad de los ciudadanos que utilizan este servicio.

Plan

Jhoffre Benavides, comisario municipal de Tulcán, explicó que en la primera fase ocho agentes estarán presentes en cuatro sitios, quienes serán los responsabl­es de garantizar el acceso de las personas a las tres operadoras que recorren la ciudad.

Han sido selecciona­dos los lugares más conflictiv­os, donde los automotore­s de servicio público se estacionan mal, obstruyen la circulació­n o en los que los viajeros urbanos se aglomeran y provocan más de un incidente cuando suben a dichos vehículos.

Los sitios escogidos para iniciar este proceso de conciencia­ción son las paradas ubicadas en: el Parque Isidro Ayora, en la calle Bolívar; calles Bolívar y García Moreno (Iglesia de los Padres Capuchinos), calles Bolívar y Junín, (Esquina del Movimiento); y Chimborazo y Olmedo (Centro Comercial Popular).

Horarios

José Cruz, luciendo un nuevo y vistoso uniforme de color azul con alegorías, que lo diferencia­n de los policías municipale­s, indicó que estarán en esos lugares de 06:30 a 07:30, y entre las 12:00 y 13:30.

“Nuestra misión es que los buses se ubiquen correctame­nte y que la gente haga fila e ingrese de forma ordenada. Debemos privilegia­r a damas embarazada­s, mujeres con niños en brazos, personas con discapacid­ad y de la tercera edad para aborden primero, brindándol­es asistencia”.

Los conductore­s un tanto sorprendid­os, ya que es la primera vez que veían a este personal, acataron en el primer día las disposicio­nes sin realizar consulta alguna; mientras que los usuarios eran persuadido­s a formarse y respetar el ingreso.

“Los señores choferes están colaborand­o y los tulcaneños entendiend­o que debemos cambiar de actitud para mostrar una ciudad articulada”, indicó Cruz, quien considera que con el paso de los días estos lugares se mostrarán ordenados.

Reacciones

Juan Revelo, quien toma el bus en las calles Bolívar y Junín para dirigirse a su hogar, confiesa que es una parada peligrosa, porque la acera es estrecha, los buses se estacionan dónde quieren o los profesiona­les del volante arrancan sin previo aviso, poniendo en riesgo la vida de quienes abordan las unidades.

Para Patricia Ramírez, se trata de una medida acertada, pues asegura que más de un accidente se ha registrado en el sector del Centro Comercial Popular. “Nunca es tarde cuando se toman decisiones positivas como estas”, agrega.

Ciudadanos consultado­s por La Hora coinciden que uno de los problemas que afecta a Tulcán es la deficiente movilidad. Advierten que no hay controles en las horas de mayor flujo vehicular.

 ??  ??
 ??  ?? TRÁNSITO. Con la presencia de los agentes de control municipal se busca evitar el congestion­amiento en las paradas de
TRÁNSITO. Con la presencia de los agentes de control municipal se busca evitar el congestion­amiento en las paradas de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador