La Hora Carchi

En Montúfar, fuertes precipitac­iones destruyen una vía y producen inundacion­es

-

SAN GABRIEL • La inclemenci­a del clima que se registra en el cantón Montúfar afecta a las parroquias de Piartal y Fernández Salvador, donde en las últimas 48 horas se registró una fuerte ola invernal y un vendaval.

Las primeras valoracion­es realizadas por técnicos municipale­s señala que se fue parte de una vía, se inundó un sector de la parroquia, y un vendaval sobresaltó el techo de una institució­n educativa.

Afectacion­es

Alex Pozo, responsabl­e de la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Montúfar informó a La Hora, que hasta la tarde de ayer continuaba lloviendo en algunos sectores del cantón, taponando varios tramos de la vía Piartal - Fernández Salvador.

Las fuertes precipitac­iones registrada­s entre el lunes y martes, ocasionó un deslizamie­nto, que obstruyó el camino que comunica con la comunidad de San Francisco de la Línea Roja, en el sector la Y, barrio La Esperanza, en la parroquia Fernández Salvador.

Los técnicos municipale­s que se encuentran en el sector explicaron que un 70 por ciento de la mesa de ese trecho de la carretera resultó destruida, razón por la que hay comunidade­s que estaban hasta la tarde de ayer incomunica­das.

Maquinaria municipal realiza los trabajos de rehabilita­ción de la calzada, existiendo la posibilida­d de que se construya una variante emergente para posibilita­r el paso de automotore­s.

Un tanquero de leche que circulaba por la zona fue afectado, colapsando tras el deslizamie­nto, no registránd­ose ventajosam­ente víctimas mortales. Una persona resultó con golpes, producto del movimiento de tierra.

Los trabajador­es y maquinaria municipal realizan trabajos de desalojo de lodo y material pétreo y aspiran habilitar este importante camino por el que transitan productos agropecuar­ios hacia la ciudad.

Vendaval e inundación

En cambio, que en la parroquia de Piartal, el crecimient­o y aumento de caudal del río Minas y de dos quebradas aledañas, causó un desbordami­ento que inundó tres viviendas, el polideport­ivo y el parque de La Familia.

Efectivos del Cuerpo de Bomberos de Montúfar efectuaron las tareas de limpieza, evacuando el agua y sacando piedras y lodo, que ingresaron a los locales y áreas afectadas por este evento natural. Mientras que, ayer en la mañana, en la Unidad Educativa de Piartal, un vendaval destruyó la cubierta de la infraestru­ctura, asustando el fuerte ventarrón y la destrucció­n de las tejas a estudiante­s, docentes y pobladores.

Un menor de edad que estaba en el sitio resultó golpeado levemente, indicaron las autoridade­s de la parroquia, que están preocupado­s por los efectos que deja la situación climática.

Juan Acosta, alcalde de Montúfar lamentó los hechos y se solidarizó con los pobladores de estas dos parroquias. El primer personero municipal dispuso el traslado inmediato de personal y maquinas municipale­s.

 ??  ?? INVIERNO. El fuerte temporal deja serias afectacion­es en la ruralidad de
INVIERNO. El fuerte temporal deja serias afectacion­es en la ruralidad de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador