La Hora Carchi

ELN libera a tres militares secuestrad­os

La guerrilla, sin embargo, no ha dado muestras contundent­es de querer la paz.

-

El Ejército de lIberación Nacional (ELN) dejó en libertad ayer a tres militares que había secuestrad­o el 8 de agosto en Colombia, antes de que venza el plazo que se dio el gobierno para evaluar si retoma diálogos de paz con esa guerrilla.

Los uniformado­s fueron entregados a una “comisión humanitari­a” conformada por la Defensoría del Pueblo y la Iglesia católica, y fueron trasladado­s a la ciudad de Arauca, próxima a la frontera con Venezuela, señaló el organismo que vela por los Derechos Humanos en el país.

Los soldados Yair Vega, Juan Pablo Rojas y Eduardo Caro habían caído en manos de los rebeldes cuando se movilizaba­n por esa región del noreste de Colombia. Según el alto mando militar, los tres iban desarmados y viajaban de civil en un vehículo.

“Los soldados fueron recibidos en buen estado y atendidos por médicos y psicólogos de la Unidad Militar”, indicó el Ejército en un boletín.

Hay más retenidos

Reconocida oficialmen­te como la última guerrilla de Colombia, el ELN había tomado como rehenes a los militares junto a otras seis personas en acciones realizadas al término de los diálogos de paz que sostuvo hasta agosto con el gobierno del expresiden­te Juan Manuel Santos (2010-18).

El martes la organizaci­ón guevarista, que se levantó en armas en 1964 inspirada por la revolución cubana, comunicó su decisión de liberar a este grupo de secuestrad­os de manera unilateral, tras semanas de forcejeo con el Gobierno en torno a protocolos que permitiera­n la entrega.

A horas del plazo

Al asumir el poder, el presidente Duque dijo que se tomaría un plazo de un mes (que expira el 7 de septiembre) para decidir si retoma las conversaci­ones con el ELN, tras el desarme y transforma­ción en partido de las FARC el año pasado.

El mandatario de derecha venía exigiendo la liberación de los secuestrad­os como un primer gesto de “voluntad de paz”. El secuestro es uno de los delitos del conflicto más repudiados por los colombiano­s.

Duque llegó al poder con la promesa de modificar el histórico pacto de paz con las disueltas FARC, que considera indulgente con la que fue la guerrilla más poderosa de América, y de endurecer las condicione­s para negociar con el ELN.

Para continuar las conversaci­ones, el Presidente exige que los combatient­es del ELN, calculados en unos 1.500 según cifras oficiales, se concentren con supervisió­n internacio­nal y cesen cualquier actividad ilegal, especialme­nte el narcotráfi­co, los ataques a la infraestru­ctura petrolera y el secuestro.

Negociacio­nes difíciles

El ELN ha negado tener vínculos con el narcotráfi­co, que ha alimentado a los actores armados de la sangrienta guerra colombiana, pero ha reconocido que en sus zonas de influencia cobra a quienes ejercen actividade­s legales e ilegales. Expertos han advertido de la dificultad de negociar con la guerrilla guevarista, que cuenta con una amplia red de colaborado­res, por su estructura federal y porque ponen en entredicho su unidad de mando.

Colombia busca salir de un conflicto armado que en medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilita­res, agentes estatales y narcotrafi­cantes, con saldo de ocho millones de víctimas entre muertos, desapareci­dos y desplazado­s.

 ??  ?? PRUEBA. En las primeras imágenes divulgadas por la Defensoría, se ve a los tres militares en una zona rural rodeados de miembros y pancarta del grupo guerriller­o.
PRUEBA. En las primeras imágenes divulgadas por la Defensoría, se ve a los tres militares en una zona rural rodeados de miembros y pancarta del grupo guerriller­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador