Impu­tan a Ma­cri por acuer­do con el FMI

La Hora Carchi - - GLOBAL -

BUE­NOS AI­RES, EFE • La de­ci­sión de un fis­cal de impu­tar al pre­si­den­te ar­gen­tino, Mau­ri­cio Ma­cri, y par­te de su Go­bierno por “abu­so de au­to­ri­dad”, al ha­ber fir­ma­do el acuer­do con el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) sin con­sul­tar al Con­gre­so, ele­vó ayer el des­con­cier­to so­cial con la si­tua­ción eco­nó­mi­ca y el fu­tu­ro del país.

Se­gún di­jo a EFE el pro­pio pro­cu­ra­dor, Jor­ge di Le­llo, su de­ci­sión de im­pul­sar la in­ves­ti­ga­ción se de­be a la sos­pe­cha de que la ne­go­cia­ción del Eje­cu­ti­vo con el FMI -pa­ra­ob­te­ne­rel­cré­di­to­de50.000 mi­llo­nes de dó­la­res con­ce­di­do en ju­nio pa­sa­do- se hi­zo “de ma­ne­ra irre­gu­lar” por no te­ner au­to­ri­za­ción del Po­der Le­gis­la­ti­vo.

La de­nun­cia

En con­cre­to, el fis­cal se ba­sa en la de­nun­cia pre­sen­ta­da por el eco­no­mis­ta y ex­dipu­tado de iz­quier­da Clau­dio Lo­zano y el abo­ga­do Jo­na­tan Bal­di­vie­zo, quie­nes fue­ron los en­car­ga­dos de di­fun­dir a la pren­sa la re­so­lu­ción del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, que tie­ne co­mo fir­ma el 28 de agos­to pa­sa­do.

“Nues­tra cons­ti­tu­ción es­ta­ble­ce que es el Con­gre­so el que tie­ne la fa­cul­tad úni­ca­men­te pa­ra to­mar deu­da pú­bli­ca y pa­ra ha­cer con­ve­nios con or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les”, con­tó Bal­di­vie­zo, pre­si­den­te del Ob­ser­va­to­rio del De­re­cho a la Ciu­dad.

Se­gún agre­gó, el Go­bierno ba­só su jus­ti­fi­ca­ción de to­mar uni­la­te­ral­men­te la de­ci­sión de ir al FMI en que exis­tía una ley de ad­mi­nis­tra­ción fi­nan­cie­ra de la dé­ca­da de 1990 que au­to­ri­za­ba al Eje­cu­ti­vo a “rea­li­zar acuer­dos con or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les de los cua­les Ar­gen­ti­na for­ma­ba par­te pa­ra to­mar deu­da pú­bli­ca”. (AFP)

PRE­SI­DEN­TE. Mau­ri­cio Ma­cri acu­sa­do de “abu­so de au­to­ri­dad”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.