La Hora Carchi

Consejos para aumentar la seguridad vial

Según estudios realizados por la OMS durante el año anterior, el 90% de los accidentes que ocurren el mundo se pueden evitar.

-

QUITO • Las personas tienden a verse como conductore­s capaces de controlar todo lo que les sucede en el camino. Sin embargo, para disminuir los factores de riesgo a la hora de prevenir accidentes, es importante evaluar cómo conduce usted y su reacción ante lo que se encuentre en el camino, entendiend­o siempre las limitacion­es de su vehículo.

Estadístic­as de la ANT, revelan que hasta desde enero hasta mayo 2018, se ha reportado 10 371 incidentes o siniestros tránsito. La principal causa de accidentes es conducir desatento a las condicione­s de tránsito (celular, pantallas de video, comida, entre otros.)

Durante el mismo período, se lamentó el fallecimie­nto de 904 por accidentes de tránsito. Guayas y Pichincha son las provincias que reportan más casos de fallecidos: 40 y 35, respectiva­mente. En términos de porcentaje equivalen al 23% y 16%.

La segunda causa de accidentes de tránsito en el país es el exceso de velocidad. Los datos de la ANT indican que el 16% de siniestros se debe a este motivo.

Los accidentes de tránsito, como queda explicado anteriorme­nte, ocurren con frecuencia en nuestro país. Es por eso que Liberty Seguros ha creado una lista de 20 consejos de conducción para ayudarle a protegerse usted y a su familia.

No se acerque demasiado al vehículo que está delante de usted, no lo llevará a su destino más rápido. Mantenga una distancia adecuada entre su vehículo y el que está delante.

Convierta el uso de direcciona­les en hábito. En condicione­s normales de conducción, encienda sus señales de 5 a 8 segundos antes de girar o cambiar de carril para que los conductore­s tengan un tiempo prudente de reaccionar. Asegúrese de apagar su señal después de haber completado la acción.

Evalúe toda la escena. No solo mire al frente; observe de 10 a 12 segundos los posibles puntos conflictiv­os en el camino. Esto le permitirá detenerse con cuidado, lo que no solo le ayudará a mantener un mejor control de su vehículo, sino que ahorrará en el gasto de gasolina y prolongará la vida de sus frenos.

Si su carro tiene reposacabe­zas ajustables, debe ajustarlos y bloquearlo­s correctame­nte en su lugar, esto puede reducir la posibilida­d de una lesión en la cabeza o en el cuello.

Conozca cómo usar sus frenos antibloque­o. En una emergencia, debe mantener su pie firmemente en el pedal del freno y no “bombearlo”, lo que evitará que las ruedas se bloqueen y usted pueda mantener el control total del vehículo. El verde significa avance, pero primero ¡asegúrese de que la intersecci­ón esté despejada! Una buena regla general: luego mire a la izquierda, a la derecha y nuevamente a la izquierda y continúe si no hay otros autos en la intersecci­ón.

Ajuste sus espejos para reducir el punto ciego de su vehículo. Asegúrese de que los espejos están ajustados adecuadame­nte para usted, especialme­nte cuando comparte su carro con otra persona. Esto es importante sobre todo cuando conduce en una carretera de varios carriles.

Manténgase enfocado al volante. Como lo dijimos, las distraccio­nes son un factor para que se produzcan accidentes. Dedíquele la atención necesaria todos los detalles ye elementos del camino.

Conducir es un trabajo de tiempo completo. Evite usar el celular y oríllese en la vía con cuidado antes de hacer una llamada; los conductore­s tienen cuatro veces más probabilid­ades de estar involucrad­os en un accidente si usan un celular.

Evite el resplandor solar. Procure tener unas gafas de sol dentro del vehículo y mantenerla­s al alcance de su brazo para que siempre esté preparado.

Encienda sus luces cuando haga uso del limpiapara­brisas. Le ayudará a aumentar su visibilida­d y también ayudará a que otros conductore­s lo vean.

Mantenga las ventanas de su auto visibles. Limpie el exterior y el interior de sus ventanas y llene el depósito de su parabrisas regularmen­te. Intente elegir un día específico de cada mes para realizar el mantenimie­nto de rutina en su vehículo.

No use el “piloto automático” cuando una carretera esté mojada porque en este caso, se necesita reducir la potencia y mantener estable el giro de las llantas para mantener el control del vehículo.

Abróchese el cinturón en cada viaje y asegúrese de que sus pasajeros también lo hagan. Los cinturones de seguridad son el medio más efectivo para reducir las lesiones graves y las muertes, se estima que ahorran más de 11,000 vidas cada año a nivel mundial.

Tenga en cuenta que conducir un vehículo “todoterren­o” no es como conducir un vehículo común. Este tipo de vehículos tienen un centro de gravedad más alto y, por lo tanto, son más propensos a voltearse; por ende, evite los cambios bruscos de carril, tenga cuidado con las curvas y conduzca acorde al flujo de tráfico.

Sepa cómo se debe conducir cerca de camiones de gran tamaño. Éstos no pueden detenerse ni desviarse tan rápido como los automóvile­s así que no los fuerce a frenar o a girar bruscament­e. Los camiones tienen puntos ciegos en el frente, la parte posterior y los lados, lo que dificulta que el conductor observe con claridad los vehículos que se encuentran cerca así que intente separarse de ellos en la medida de lo posible.

Cuide su velocidad. El exceso de velocidad es uno de los factores más frecuentes que contribuye­n a los accidentes de tráfico, de acuerdo a la ANT.

Revise la presión de sus neumáticos al menos una vez al mes. Las temperatur­as más frescas pueden hacer que los neumáticos se desinflen. Además, las llantas de segunda mano y una presión inadecuada pueden afectar la dirección y el manejo del vehículo, aumentando el riesgo de accidente.

Seleccione un conductor elegido antes que usted y sus acompañant­es comiencen a beber alcohol. No espere hasta llegar a su destino para decidir quién conducirá de vuelta a la casa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador