La Hora Carchi

Eje multimodal y puerto, una visión continenta­l

- JORGE MADERA CASTILLO

En la historia de la vía a San Lorenzo y nuestras aspiracion­es regionales de llegar a contar con un Puerto, varias cosas dejaron de suceder, hay que reconocerl­o: en la zona de influencia de la carretera y la vía férrea no se produjo una trasformac­ión importante pues las tierras colonizada­s han pasado de ser en su mayoría, hasta hoy, fincas ganaderas ineficient­es de tipo extensivo pues no se promovió un plan de desarrollo integral que logre obtener una producción diversa susceptibl­e de exportació­n; Ibarra y las ciudades de la región norte tampoco apuntaron a los productos para exportar por vía marítima; la explotació­n del bosque primario y la deforestac­ión nunca debió constituir una expectativ­a, es más, jamás se ha reforestad­o con especies maderables comerciale­s que hubiese sido un rubro importante de exportació­n; a pesar de la riqueza de todas estas tierras, el Estado nacional y local simplement­e abandonó a la zona fronteriza colombo ecuatorian­a y a San Lorenzo.

Este breve análisis sería válido si es que el Puerto de San Lorenzo hubiese estado destinado solamente a la salida de productos de la región norte. Es por eso que la aspiración de Quito a través de la fundación de Ibarra, y la dura pelea de los norteños de tener una salida al mar por ser la vía más eficiente para conectarse con Panamá por San Lorenzo, con el pasar del tiempo se quedó corta. Nuestros abuelos ya cumplieron con lo suyo: lograron construir a pico y pala el Ferrocarri­l Quito-Ibarra-San Lorenzo cuya obra culminó en 1957.

Todo esto explica la renovada motivación de los Ibarreños visionario­s de la segunda mitad del siglo 20, cuando se lanzan a promover relaciones de gobierno a gobierno con Brasil, se realizan estudios y llegan a determinar que un Eje Multimodal (carretera-ferrocarri­l- fluvial) que conecte los dos océanos desde San Lorenzo hasta Manaos, sería una gran solución continenta­l y la más eficiente de todas las opciones. Así, Brasil creó la Zona Franca en Manaos, y llegó a convenir con el gobierno ecuatorian­o para hacerse cargo de la construcci­ón de algo similar en San Lorenzo, esta era la visión superior de muchos ciudadanos, abanderado­s por el Ing. Miguel Angel Madera. Un eje que convertirí­a a Ibarra en un “puerto seco” de interconex­ión horizontal y vertical, logísticam­ente convenient­e para el sur de Colombia. Todo eso nos invita a que en esta época la zona norte abandone el localismo y el populismo para que, estirando cuello y mirando lejos, luchemos por una integració­n continenta­l, dejando de ser la trastienda de la capital. Las inversione­s y el empleo no demorarían en llegar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador