Con­trol sa­te­li­tal de ex­ce­so de ve­lo­ci­dad pa­ra trans­por­tis­tas

La Hora Carchi - - PAÍS -

Los bu­ses in­tra e in­ter­pro­vin­cia­les se­rán con­tro­la­dos, des­de fin de mes, me­dian­te GPS o dis­po­si­ti­vos de lo­ca­li­za­ción sa­te­li­tal. La idea es de­tec­tar “en tiem­po real” si ex­ce­den los lí­mi­tes de ve­lo­ci­dad. Así lo anun­ció ayer el Go­bierno co­mo una de las 8 “me­di­das in­me­dia­tas” que pre­vé apli­car la Agen­cia Na­cio­nal de Trán­si­to (ANT) pa­ra “for­ta­le­cer la se­gu­ri­dad vial” y re­du­cir las muer­tes en las vías, que de acuer­do con es­ta­dís­ti­cas ofi­cia­les su­pe­ran las 1.660 al año.

Es­tas me­di­das in­clu­yen la Revisión Téc­ni­ca Vehi­cu­lar de to­dos los bu­ses con los que se quie­ra se­guir tras­la­dan­do pa­sa­je­ros en­tre pro­vin­cias; la obli­ga­ción de ins­ta­lar cin­tu­ro­nes y ‘kits de se­gu­ri­dad’; con­tro­les me­dian­te agen­tes en­cu­bier­tos al in­te­rior de los bu­ses; eli­mi­na­ción de aran­ce­les a la im­por­ta­ción de ele­men­tos de se­gu­ri­dad; ade­más e pun­tos de con­trol en las vías.

Con­tro­les Au­to­má­ti­cos

“Si ex­ce­de el lí­mi­te de ve­lo­ci­dad en­se­gui­da se en­cen­de­rá una aler­ta en la con­so­la del ECU 911, don­de miem­bros de la Po­li­cía Na­cio­nal, Co­mi­sión Na­cio­nal de Trán­si­to y Agen­cia Na­cio­nal de Trán­si­to, ve­ri­fi­ca­rán el ex­ce­so y de in­me­dia­to no­ti­fi­ca­rán a la au­to­ri­da­des de con­trol pa­ra que en el si­guien­te pun­to le en­tre­guen la ci­ta­ción al con­duc­tor”, de­cla­ró el di­rec­tor de la ANT, Pablo Ca­lle.

El fun­cio­na­rio se de­cla­ró op­ti­mis­ta de que en 2 se­ma­nas em­pie­ce a fun­cio­nar este sis­te­ma en el que se ha in­ver­ti­do 120 mi­llo­nes de dó­la­res, en par­ti­cu­lar en la ins­ta­la­ción de dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos y sa­te­li­ta­les en un 70% de los más de 8 mil bu­ses in­tre e in­ter­pro­vin­cia­les.

“La san­ción es ese mis­mo día, mi­nu­tos más ade­lan­te”, aco­tó Ca­lle. En los bu­ses en los cua­les ya se ha ins­ta­la­do el GPS se ha re­du­ci­do en un 85% los ca­sos de ex­ce­sos de ve­lo­ci­dad –di­ce el fun­cio­na­rio–. Se­gún ci­fras ofi­cia­les se re­gis­tran 33 mil in­frac­cio­nes de este ti­po ca­da mes.

Reac­cio­nes

El di­rec­tor del Ob­ser­va­to­rio Ciu­da­dano de la Mo­vi­li­dad, Cris­tó­bal Buen­día, y el Coor­di­na­dor de la Fun­da­ción Jus­ti­cia Vial, Gui­ller­mo Abad coin­ci­die­ron en se­ña­lar que los con­tro­les me­dian­te dis­po­si­ti­vos sa­te­li­ta­les son idó­neos y sir­ven pa­ra un con­trol efec­ti­vo a lo lar­go de todo el tra­yec­to.

Es­ta me­di­da también sir­ve de per­sua­sión pa­ra que el con­duc­tor res­pe­te la nor­ma y ade­más per­mi­te utilizar estos dis­po­si­ti­vos que es­ta­ban subuti­li­za­dos, sos­tu­vo Abad. Buen­día, en cam­bio, di­jo que “son me­di­das que se pu­die­ron to­mar ha­ce mu­cho tiem­po, los GPS es­tán ins­ta­la­dos ha­ce más de dos años”.

Buen­día también opi­nó que las me­di­das “no ata­can la mé­du­la cen­tral de los si­nies­tros, co­mo es el mo­de­lo de trans­por­te pú­bli­co en que los bu­ses son pro­pie­dad de ac­cio­nis­tas y no de la ope­ra­do­ra de trans­por­te, así los con­tro­les de man­te­ni­mien­to y pre­ven­ción son inexis­ten­tes”.

SI­NIES­TROS. Con dis­po­si­ti­vos sa­te­li­ta­les y la obli­ga­ción de ins­ta­lar cin­tu­ro­nes de se­gu­ri­dad las au­to­ri­da­des bus­can re­du­cir las muer­tes en las vías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.