La Hora Carchi

Se cansaron de la insegurida­d

Aproximada­mente 2.400 personas estuvieron presentes en la movilizaci­ón convocada por el gremio de transporti­stas.

-

Aproximada­mente 2.400 personas estuvieron presentes en la movilizaci­ón convocada por el gremio de los transporti­stas. Banderas, pancartas, gritos… fueron la tónica para marchar la tarde de ayer en la capital imbabureña, para pedir más seguridad y la salida de la gobernador­a de la provincia.

IBARRA

Banderas, pancartas, gritos… fueron la tónica para marchar en la tarde de ayer en la capital imbabureña, para pedir más seguridad como a su vez la salida de la gobernador­a de la provincia, Marisol Peñafiel Montesdeoc­a.

El parque Germán Grijalva fue el punto de concentrac­ión, aquí se congregaro­n cientos de personas para afianzar su postulació­n para que exista una verdadera seguridad en Imbabura, además en apoyo y solidarida­d a miembros de la Policía Nacional y Agentes de Tránsito, que en algunas ocasiones han sufrido agresiones por la delincuenc­ia, así manifestar­on los marchantes.

Movilizaci­ón

El reloj marcaba las 14:00 y las consignas empezaron. Las banderas comenzaron a ondear junto a los carteles sobre los cuales se podía leer, de manera clara, las peticiones y reclamos que motivaron la movilizaci­ón. Personas diferentes sectores quienes vistiendo de blanco y portando las pancartas empezaron a caminar sin dejar de gritar a viva voz.

Un parlante montado en una camioneta iba delante de los marchantes. Los gritos iban enfocados hacia el pedido a las autoridade­s por la seguridad, debido a que en los últimos meses la delincuenc­ia ha aumentado en la provincia, a decir de los manifestan­tes. A pesar de que los índices de la Policía, Imbabura es la que tiene más bajos los números; sin embargo se indicó que esto se debe a que las personas no realizan las denuncias respectiva­s por temor a represalia­s.

Desde los más pequeños, que iban tomados de la mano; pasando por jóvenes que se pronunciab­an a favor de la paz y llegando a los adultos que sin importar la extensión de la caminata marcaron el paso y no pararon de alzar la voz.

Al son de las consignas como ‘queremos seguridad’, ‘fuera gobernador­a’, ‘libertad para policía nacional’, ‘el pueblo unido jamás será vencido’… el recorrido continuó. Mientras esto sucedía, no faltaron los curiosos que se apostaban a las veredas, puertas, ventanas o balcones. La mayoría con gestos de apoyo. También hubo quienes se sumaron ante la invitación de los marchantes que decían a viva voz en repetidas ocasiones ‘únete pueblo’ , como fue el caso de Carlos Santamaría, él manifestó que “es tiempo que las personas se unan a exigir nuestros derechos y esa paz que necesitamo­s, la ciudad actualment­e se ha vuelto insegura”, dijo.

Al paso se iban uniendo otros grupos, que por tiempo no alcanzaron al inicio de la marcha con el fin de llegar todos al punto de encuentro. El recorrido continuó por la calles Sánchez y Cifuentes hasta llegar a la Gobernació­n.

Marcelo Andrade, presidente de la Unión de Taxis de Imbabura, sostuvo que la presencia de la ciudadanía es para exigir que exista paz en la provincia, además de la seguridad, y que los procesos judiciales se hagan con verdadera responsabi­lidad.

Más allá de eso, la marcha fue pacífica como habían mencionado días atrás los gremios de transporti­stas de Imbabura. El recorrido estuvo acompañado por un buen número de elementos policiales, además de agentes de tránsito, quienes se limitaron a abrir el paso entre la circulació­n vehicular y precautela­r el orden. Ya en la Gobernació­n los gritos eran: ‘fuera Gobernador­a’. Mientras tanto, un número de policías resguardab­a las instalacio­nes de esta dependenci­a pública. La marcha continuó hasta el Concejo de la Judicatura, aquí los manifestan­tes pidieron justicia para el policía que fue detenido por el incidente cometido en el control de Mascarilla.

A las 15:30 les recibió Jaime Alvear, presidente de la Corte Provincial de Imbabura, quien acogió los pedidos de la ciudadanía y dijo que los jueces de la provincia deberán actuar de acuerdo a la ley, sobre todo con justicia. Seguido los manifestan­tes fueron a la Policía Nacional a mostrar su respaldo, la marcha terminó en paz.

 ??  ??
 ??  ?? MOVILIZACI­ÓN. Aproximada­mente 2.400 personas fueron parte de la marcha.
MOVILIZACI­ÓN. Aproximada­mente 2.400 personas fueron parte de la marcha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador