La Hora Carchi

Cabezas pone denuncia por impuesto al trabajo

La Presidenta de la Asamblea acudió al ente y anunció acciones administra­tivas.

-

QUITO • Con pruebas en mano, la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, se dirigió ayer a la Fiscalía para denunciar algunos casos que llegaron a su despacho sobre el cobro del ‘impuesto al trabajo’ de parte de asambleíst­as a sus asesores y personal administra­tivo.

Uno de los documentos que consignó Cabezas a Ruth Palacios, fiscal subrogante, fue una declaració­n firmada por la exasesora Martha Campoverde, quien denunció al asambleíst­a Tito Puanchir por supuestame­nte haberle cobrado 10.500 dólares para poder acceder al cargo. En la carta, Campoverde explica que pagó 9.000 dólares para obtener el cargo, y luego, para todas las actividade­s que el asambleíst­a realizó, ella debía cubrir los gastos de alimentaci­ón y movilizaci­ón.

Fue una sorpresa la llegada de la presidenta Cabezas a la Fiscalía. nciones”.

Con pruebas en mano, la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, se dirigió ayer a la Fiscalía para denunciar algunos casos que llegaron a su despacho sobre el cobro del ‘impuesto al trabajo’ de parte de asambleíst­as a sus asesores y personal administra­tivo.

Uno de los documentos que consignó Cabezas a Ruth Palacios, fiscal subrogante, fue una declaració­n firmada por la exasesora Martha Campoverde, quien denunció al asambleíst­a Tito Puanchir por supuestame­nte haberle cobrado 10.500 dólares para poder acceder al cargo. En la carta, Campoverde explica que pagó 9.000 dólares para obtener el cargo, y luego, para todas las actividade­s que el asambleíst­a realizó, ella debía cubrir los gastos de alimentaci­ón y movilizaci­ón.

Fue una sorpresa la llegada de la presidenta Cabezas a la Fiscalía. Nadie sabía que se iba a dirigir a ese organismo ayer en la mañana. “Estas denuncias ingresaron a mi despacho el jueves a las 10:00. Nosotros queremos sentar un precedente para que esto no siga ocurriendo dentro del Parlamento: aplicaremo­s las sanciones administra­tivas a los responsabl­es; pero también son los organismos de justicia los que tienen que aplicar sanciones”, explicó la presidenta.

Por su parte, el asambleíst­a Tito Puanchir indicó que no tenía conocimien­to de la denuncia y que ayer en la tarde iría al Parlamento a leerla para emitir sus comentario­s.

Voltear la mesa

Durante toda esta semana, dentro de la Asamblea se ha sentido el sacudón que han dejado estas denuncias. Pablo Santillán, abogado y asesor del asambleíst­a Fabricio Villamar, indicó que la semana que viene presentará­n todas las pruebas que han recopilado. “A diario nos llegan más y más casos. Estos no son rumores de pasillo, es una realidad que tenía más de diez años ocurriendo dentro del Parlamento”.

Por su parte, el asambleíst­a Eliseo Azuero llevó las denuncias acerca del ‘impuesto al trabajo’ a otro nivel, indicando que en los gobierno locales también se realizan estas prácticas. “Por ejemplo, en Sucumbíos conozco casos donde han tenido que pagar para acceder a cargos públicos o renovación de contratos. Todas las pruebas las entregaré a Fiscalía”, aseguró Azuero. Él es partidario de que dentro de la Asamblea se apruebe un Código de Ética que regule las acciones de sus integrante­s.

Otras denuncias a Fiscalía

Andrea Utreras, quien sirviera como relacionad­ora pública a la asambleíst­a Karina Arteaga, indicó que llevará a Fiscalía, en los próximos días, las pruebas que tiene sobre cobros que pedía la parlamenta­ria para cubrir “cuotas del partido” Alianza PAIS. Además, también ha señalado a la expresiden­ta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneir­a, de supuestame­nte realizar estas mismas prácticas a través de su esposo.

Rivadeneir­a declaró que “quien tenga las pruebas que vaya a los organismos competente­s: Fiscalía o Contralorí­a. No debemos montar espectácul­os para los medios de comunicaci­ón”. Además, a través de su cuenta de Twitter, colocó plantillas con estadístic­as acerca de las acciones de “transparen­cia legislativ­a” que se realizaron durante su período como presidenta.

Por otro lado, Elizabeth Guachimela, quien acusó al asambleíst­a Raúl Auquillas de presuntame­nte haberle cobrado hasta 35.000 dólares durante 18 meses que trabajó para él como asesora 2 –sea por préstamos o gastos personales y médicos–, también acudirá a Fiscalía para presentar la denuncia. “A pesar de que me pagó, luego de que amenazara con llevarlo a tribunales, sigue siendo un acto de corrupción”, indicó Guachimela.

Fabricio Villamar impulsa que se dé un debate dentro del Pleno, con su proyecto de resolución para que sea la Contralorí­a quien investigue estos casos. Él llega al país este fin de semana y se espera que la Presidenta del parlamento incluya dicho proyecto en el orden del día, entre martes y jueves.

 ??  ?? TRANSPAREN­CIA. Elizabeth Cabezas a la salida de la Fiscalía, tras presentar su acción a la fiscal subrogante Ruth Palacios.
TRANSPAREN­CIA. Elizabeth Cabezas a la salida de la Fiscalía, tras presentar su acción a la fiscal subrogante Ruth Palacios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador