La Hora Carchi

Continúan sin noticias de militar Wilson Illaquiche

Llegaron desde Valencia, en Los Ríos, para interponer una nueva denuncia en la Fiscalía del Carchi sobre plagio.

-

TULCÁN • Ayer, estuvieron en Tulcán, la madre y el tío de Wilson David Illaquiche, militar ecuatorian­o que desde hace 120 días está reportado como desapareci­do. Ellos están demandando mayor informació­n y que la indagación de un giro.

El uniformado el pasado 12 de mayo, cuando se divertía con tres compañeros en un billar de Tobar Donoso, parroquia carchense a la que se accede por vía aérea o fluvial por territorio colombiano, habría salido del local en compañía de una mujer, desconocié­ndose hasta ahora su paradero.

Su madre Gloria, no pierde la esperanza y ahora maneja la tesis de que su vástago habría sido secuestrad­o. “Estamos exigiendo mayor informació­n sobre las investigac­iones y que las Fuerzas Armadas se hagan responsabl­es del caso”.

Consternad­a, en medio de lágrimas tiene la ilusión de que muy pronto verá a Wilson David. Asegura que él (hijo) no fue reentrenad­o para ir a ese lugar, más aún cuando cumplía labores de oficina.

“Estaba en Quevedo, luego fue trasladado a Esmeraldas, y posteriorm­ente remitido a la fronteriza parroquia de Tobar Donoso, desapareci­endo diez días después de haber llegado a ese apartado lugar”.

El tío del efectivo militar dice que su sobrino no recibió reentrenam­iento cuando fue enviado a ese lugar, razón por la que no estaba preparado física ni psicológic­amente. “Salió de una oficina y volvió a retomar las armas en un lugar peligroso”, agregó.

Reconocimi­ento del lugar

Henry Sigcha, quien estuvo después de un mes en el reconocimi­ento de los hechos, dijo que los investigad­ores no demostraro­n que está desapareci­do. Los dos familiares coinciden que se maneja una sola versión y no se quiere aceptar la hipótesis de que pudo haber sido secuestrad­o.

Lamentable­mente, señalan que frente a Tobar Donoso, en territorio colombiano no existe presencia de pie de fuerza militar, dejando entrever que aquello dificulta la profundiza­ción de las investigac­iones. Anteayer, ante la desesperac­ión que ronda en la familia decidieron acudir hasta la Comisión Ocasional de Personas Pérdidas y Secuestros de la Asamblea Nacional, instancia que comenzó a seguir el caso y coordinó para que sean recibidos por el fiscal provincial.

Ayer, intentaron interponer en la Fiscalía del Carchi una nueva denuncia, pero ahora sobre secuestro, no prosperand­o esta intención. El fiscal provincial les habría manifestad­o que no es posible interponer dos denuncias por un mismo caso.

La familia y vecinos de Valencia, en la provincia de Los Ríos, están indignados por las declaracio­nes del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, a las que califican como inhumanas, pues dicen que sostiene que Illaquiche no estaba trabajando en ese momento.

Hasta el momento no han podido contratar un patrocinad­or por la falta de recursos y comentan que otros abogados no se han atrevido porque saben que es un juicio contra el Estado o se trata de un caso difícil.

Lo cierto, es que los dos familiares están animados y tienen la fe de que muy pronto se reunirán con Wilson David. Exigen que se profundice­n las indagacion­es y se reconozca que se trata de un secuestro.

 ??  ??
 ??  ?? LUGAR. Este es el bar de Tobar Donoso en el que el militar fue visto por última vez en el mes de mayo.
LUGAR. Este es el bar de Tobar Donoso en el que el militar fue visto por última vez en el mes de mayo.
 ??  ?? MILITAR. Wilson David Illaquiche continúa desapareci­do.
MILITAR. Wilson David Illaquiche continúa desapareci­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador