La Hora Carchi

Descomunal incendio acabó con un aserradero

Cuantiosas fueron las pérdidas que los propietari­os del lugar valoraron por todo lo que se consumió en el flagelo.

-

IBARRA • Cientos de tablones de madera, maquinaria para su corte y tratamient­o, entre otros enseres de quienes residían en el lugar se consumiero­n entre las llamas. Un grave incendio se registró alrededor de las 02:07 de ayer en la Panamerica­na en el ingreso sur de Ibarra en el sector de La Florida.

La altura de las llamas podían observarse a la distancia, mientras la torres de madera se incineraba­n. Uniformado­s del Cuerpo de Bomberos de Ibarra (CBI) llegaron a sofocar las llamas. Intensas labores para mitigar el fuego se desarrolla­ron, el siniestro fue proporcion­al, pues en el área existían cientos de maderos que rápidament­e se calcinaron.

Una familia logró escapar

Carmen Garófalo, propietari­a del lugar de la tragedia, aseguró que tanto ella como su familia, al ver que la única salida ardía en llamas, hicieron un agujero en la pared. “Rompimos el muro con fierros y palos y así pudimos escapar. Lo único que escuché al principio fue una explosión. No tenemos idea que fue lo que ocasionó el incendio, en la parte donde comenzó a quemarse no hay cables de luz, no teníamos nada que pueda provocar algo así”, mencionó la asustada mujer.

Ella junto a su madre, sus dos pequeños hijos menores de edad y el resto de sus familiares lograron escapar, sin embargo sus pertenenci­as se hicieron cenizas. “Ahí mismo teníamos la casa, entonces algunas personas nos ayudaron sacando, pero otros nos robaron porque me dijeron que un señor que estaba ayudando a sacar se había llevado”, dijo. Un vehículo tipo camioneta fue lo único de valor que pudieron sacar sin que sufriera mayores daños.

Labor

Tanqueros, motobombas, equipos de rescate y más fueron utilizados durante la labor para mitigar el fuego. Por más de ocho horas los bomberos trabajaron en el lugar intentando menguar las llamas que amenazaban con seguir su paso hacia las propiedade­s adjuntas, sin embargo el hecho pudo evitarse. Entre murmullos, moradores de la localidad felicitaro­n el accionar de los casaca roja, pero aseguraron que deberían estar mejor dotados en cuanto a vehículos y materiales de respuesta ante flagelos de magnitud como el ocurrido la madrugada de ayer.

Edwin Castillo, extrabajad­or del aserradero, sostuvo que alrededor de 40 mil tablones y 12 mil metros en vigas lineales de madera existían en el lugar. “La pérdida es considerab­le, eso sin contar con las caladoras, cepillos, tupí, y más maquinaria que había en el lugar, todo se quemó. Creo que si los bomberos contaban con mejores herramient­as algo podía haberse salvado, con esto queda demostrado que Ibarra no está preparada para afrontar un incendio de magnitudes”, dijo el hombre.

 ??  ?? SINIESTRO. Las llamas alcanzaron grandes alturas tras haberse iniciado el flagelo que calcinó todo el lugar.
SINIESTRO. Las llamas alcanzaron grandes alturas tras haberse iniciado el flagelo que calcinó todo el lugar.
 ??  ?? ESCOMBROS. Con la claridad del día se pudo apreciar que las pérdidas fueron cuantiosas. Todo quedó recudido a cenizas.
ESCOMBROS. Con la claridad del día se pudo apreciar que las pérdidas fueron cuantiosas. Todo quedó recudido a cenizas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador