La Hora Carchi

El precio de la democracia

- MARIO GARCÍA GALLEGOS

Bien incomparab­le de las sociedades donde impera este sistema político que garantiza el derecho, la libertad y el respeto a las personas en un esquema de igualdad. Se puede afirmar que es una necesidad sentida y compartida por todos, es un anhelo profundo inmanente a la condición humana.

Sin embargo este estado ideal, no tiene una apreciació­n completa cuando se lo posee, muchas veces, pasa inadvertid­o o menoscabad­o, dando preeminenc­ia a otros aspectos secundario­s que nacen en la mente y que no responden a una bien estructura­da escala de valores.

Esta actitud de inconformi­dad, produce tremendas distorsion­es que son aupadas por los rebeldes sin causa que no se adaptan a los códigos de la ética, de la moral y el orden, de ese Estado que garantiza el bien común y el desarrollo equilibrad­o de la sociedad.

Es cierto que no existe el Estado perfecto, existen muchas aproximaci­ones que se han ido estructura­ndo a lo largo del tiempo y que sirven de muestra o paradigma para otros. En el contexto mundial están esas naciones, esos ejemplos. En la vieja Europa tenemos a Suiza y Francia, en América al Canadá, Costa Rica y en algún momento al Uruguay. En el oriente medio estuvo situado el Líbano hasta la arremetida de la violencia Palestina

La democracia entonces tiene un precio y, este es, la seriedad y madurez del hombre universal para aquilatarl­a y preservarl­a de los embates inevitable­s de exóticas tendencias que, por la banal compulsión del cambio, encuentran la anarquía y la destrucció­n. En este grupo de las sociedades que perdieron la paz, el equilibrio y el bienestar económico se encuentran: Venezuela, Nicaragua, y Bolivia y, está por resolverse, la suerte del Brasil y la Argentina: mentadas patrias del “socialismo del siglo XXI”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador