La Hora Carchi

Obtener estatus de refugiado, una cuestión de paciencia

-

Janeth Caicedo llegó hace 15 años a Ecuador desde Colombia. Desde entonces, vive con una visa 12-IV (de refugiado), que debe renovar cada dos años.

“Desde hace seis semanas estoy esperando la impresión. Me dijeron que aquí en Quito no había material, y me fui para Ibarra. Allá tampoco lo hicieron. Lo único que me dieron cuando renové esta vez, fue un papel con la certificac­ión de mi estatus de refugiada”, comentaba Caicedo mientras esperaba en la fila para la renovación.

Obtener y mantener el estatus de refugiado en Ecuador no es sencillo. A pesar de haber sido reconocido este año por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) como el país que tiene más en América Latina: 60.000 hasta 2016, los tiempos para su obtención han escalado desde los seis meses hasta los dos años.

María Clara Martín, representa­nte de la Acnur en Ecuador, explica que el sistema de solicitud de refugio local estaba acostumbra­do a recibir unas 6.000 solicitude­s al año. Sin embargo, con el éxodo venezolano entre 2017 y lo que va de año, estos números han incrementa­do.

Datos recopilado­s por la Acnur desde la Cancillerí­a cuentan que en 2017 se registraro­n unas 1.530 solicitude­s y desde enero hasta el 31 de julio de 2018 esta cifra rondaba los 4.952.

Aplicar varias veces

Reinaldo Dos Santos llegó a Ecuador hace cinco meses y está solicitand­o el estatus para toda su familia. “Me rechazaron la solicitud. Dicen que debo tener los papeles completos. Lo que pasa es que yo salí huyendo de Venezuela y no me traje algunos documentos de identidad de mi familia”.

Dos Santos cuenta que en Maracaibo (ciudad al norocciden­te venezolano), mantenía una distribuid­ora de carne y pescado y, al negarse a pagar vacunas (sobornos) a las autoridade­s locales para seguir con su negocio, recibió amenazas de expropiaci­ón y en contra de su integridad física.

“Yo agarré a mi esposa y a mis dos hijos y me vine”, asegura y planea decirle a unos amigos que dejó en Maracaibo que le envíen lo que le hace falta.

 ??  ?? REALIDAD. Los venezolano­s han ocupado hasta sectores públicos de Quito.
REALIDAD. Los venezolano­s han ocupado hasta sectores públicos de Quito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador